viernes 01 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Diseño de santandereano hoy les garantiza agua a los Wayúu

Un estudiante de la Unab, descendiente de la comunidad Wayúu, diseñó un sistema de bombeo solar para abastecer de agua potable a familias indígenas de La Guajira.
Escuchar este artículo

Con un ingenioso sistema de bombeo solar y tras un proyecto de grado de un estudiante de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, hoy es posible proveer de agua potable a buena parte de la comunidad Wayúu.

En la actualidad tal sistema se encuentra en funcionamiento en la Ranchería de Alakat, situada en Maicao, municipio de La Guajira, ofreciéndoles el preciado líquido a 400 miembros de esta población.

La investigación y el proyecto son algo más que un ejercicio académico o un requisito para acceder a un título profesional. De hecho, el estudiante Lëmnec Tiller Avellaneda, quien tuvo la idea original, es hijo de padre Wayúu y de madre santandereana.

Para ser más exacto, él es descendiente directo por línea paternal del Clan Ipuana y obviamente mantiene su origen santandereano.

Lea también: Intercambio de semillas se realizará en Bucaramanga

Hay que recordar que la comunidad Wayúu, de estructura matriarcal, se ha adaptado a las inclemencias del clima de un desierto de paisajes alucinantes frente al Mar Caribe. No obstante, el tema del suministro del agua era una odisea.

El diseñador cuenta que creció con la convicción de ayudar a otros y de estrechar los lazos de las dos tierras que heredó de sus progenitores: La Guajira y Santander.

También ha sido testigo directo de la inclemencia del clima, del abandono gubernamental y de la escasez tanto de alimentos como de agua en la ranchería que visita anualmente.

Esa fue la motivación para que él concibiera como proyecto de grado el referido sistema de bombeo solar, que luego se llevó a la realidad con la Fundación ‘Wayuuda’ y con recursos y asesoría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Por eso, el sistema de bombeo solar para abastecer de agua a habitantes de La Alta Guajira era su gran apuesta personal, académica y profesional.

Como él es representante legal de la Fundación ‘Wayuuda’, logró que esa entidad sin ánimo de lucro abanderara el proyecto.

Le puede interesar: Equipo de estudiantes de Bucaramanga se coronó campeón nacional de competencia robótica

De manera adicional, gracias a esta iniciativa, en La Guajira se está desarrollando un plan piloto de capacitación donde se instruye a las personas en el mantenimiento del sistema de bombeo para garantizar así su permanencia en el tiempo.

Para la joven bumanguesa, Dayana Arias Manrique, cofundadora de la agremiación ‘Wayuuda’, el sistema Wüin Wayaa contribuye a crear tejido social con la comunidad, ya que se integran los conocimientos y las técnicas ancestrales con la tecnología desarrollada desde las aulas.

“Además se logra capacitar a la comunidad para que administre y haga un uso responsable del agua sin sobre-explotarla”, afirma.

Esta iniciativa acaba de obtener el primer lugar de la quinta versión del ‘Desafío del Agua Pavco 2019’.

La distinción se traduce en capital semilla de $8 millones, un computador portátil y asesoría durante tres meses para el fortalecimiento del proyecto ganador.

Según Arias Manrique, “esta iniciativa está transformando la vida cotidiana de la comunidad, que ahora puede obtener agua no solo para su consumo, sino también para desarrollar proyectos productivos en agricultura y ganadería, y mejoramiento de los procesos de manufactura de artesanías”.

Lo que sigue ahora, con el apoyo de aliados, es la implementación del mismo sistema de bombeo solar automatizado en la ranchería Majayutpana, también en La Guajira.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad