jueves 15 de abril de 2010 - 10:00 AM

Disturbios en La Isla por operativo aduanero

Lo que comenzó ayer en la mañana como un operativo rutinario de control aduanero al licor de contrabando en el centro comercial Sanandresito La Isla, derivó en un choque entre la Policía Fiscal Aduanera y un grupo de comerciantes, que llegó incluso a paralizar el tráfico por la diagonal 15 al mediodía, incluyendo los carriles exclusivos de Metrolínea.

Las versiones de las partes involucradas en el incidente son encontradas.

Mientras la administración del centro comercial aseguró que la fuerza pública llegó al lugar, atropellando a los comerciantes y decomisando la mercancía con violencia, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, negó tal afirmación e insistió que fueron los propietarios y empleados de locales los que no permitieron que se cumpliera el procedimiento al enfrentarse a los uniformados.

Iván Mora, administrador de La Isla, declaró que este tipo de operativos es habitual en el establecimiento comercial, ya que de hecho en noviembre pasado se desarrolló el último en forma pacífica y empleando el diálogo, pero aseguró que en esta ocasión la situación fue muy distinta.


Los hechos

Relató Mora que sin mediar palabra alguna, los policías fueron sacando la mercancía a la fuerza de los negocios y ante la negativa de los comerciantes, se originó una gresca en la que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad lanzaron gases lacrimógenos dentro de los pasillos del lugar. Los comerciantes y algunos clientes llevaron la peor parte.

'La Policía se dedicó a lanzar gases lacrimógenos en un recinto cerrado cuando tengo entendido que sólo debe utilizarse para despejar multitudes en escenarios a  campo abierto', aseveró el representante legal de La Isla, quien en un intento por apaciguar los ánimos recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Según Mora, la Policía Fiscal y Aduanera está facultada para verificar la legalidad de los licores que se comercializan y el 100% de los locales ya fue censado por la Dian, pero no por ello debe recurrir al 'uso de la fuerza excesiva' al referirse a que 10 personas resultaron golpeadas y otras 200 afectadas por los gases.

La dueña de uno de los negocios de licores de los cerca de 50 locales que funcionan en el primer piso de La Isla, y quien prefirió omitir su nombre, manifestó que no es justo que las autoridades la emprendan contra las personas que tratan de sobrevivir en medio de tanto desempleo.


HABLA LA POLFA

Con referencia al operativo adelantado y que dio origen a una batalla campal dentro del Sanandresito La Isla, el capitán Yezid Alexander Ruiz Eslava, jefe de la División de Gestión Control Operativo de la Policía Fiscal Aduanera, explicó que el grupo de 70 uniformados con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ingresó al centro comercial alrededor de las 9:00 de la mañana y la visita estaba direccionada a los licores, por lo que los comerciantes mostraron su descontento.

No sólo no permitieron las requisas en los locales, anotó el oficial, sino que, según sus palabras, empezaron a cerrar los negocios, y en forma violenta rompieron sillas para utilizarlas como elementos contundentes para impedir el procedimiento aduanero.

'Desafortunadamente hubo personas que empezaron a lanzar elementos contundentes y a tirar botellas contra los uniformados', afirmó el capitán Ruiz Eslava.

Es más, indicó que un video apoya su versión de los hechos, ya que esta clase de procedimientos aduaneros es grabado para que quede constancia del actuar de la fuerza pública.

'Nos cerraron las puertas y fuimos objeto de agresiones, fue entonces cuando el Esmad nos prestó el apoyo para salir y retirar el personal y sólo se utilizó el gas lacrimógeno a la entrada del centro comercial', enfatizó el jefe de la División de Gestión Control Operativo de la Polfa al insistir que están cumpliendo con su labor de control al licor de contrabando que es delito.


Cerraron la 15

• Al término del operativo aduanero que duró unos 40 minutos, comerciantes y trabajadores de La Isla protagonizaron una manifestación pacífica en los alrededores del centro comercial para hacerse sentir y repudiar la acción de la Policía.

• Sin embargo, la protesta originó traumatismos en el tráfico por la diagonal 15, a la altura de la calle 56, a la hora pico del mediodía. Muchos usuarios de Metrolínea y personas que transitaban por esa importante vía, tuvieron que soportar hasta 30 minutos de trancón.

• 'La idea era que la ciudadanía en Bucaramanga se enterara de lo que hace la Policía…. están satanizando a la gente de Sanandresito y etiquetando un centro comercial, donde hay más de 2.00 personas que trabajan en forma directa', argumentó Iván Mora, administrador del establecimiento.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad