jueves 17 de enero de 2019 - 12:00 AM

División entre los estudiantes UIS por el regreso a las clases

El pasado lunes, docentes levantaron el cese de actividades, pero la asamblea estudiantil decidió continuar el paro. La UIS pide que se respete el calendario académico.

Hay posiciones encontradas entre los líderes estudiantiles de la Universidad Industrial de Santander, UIS, sobre la continuidad del paro indefinido.

Después de la decisión de la asamblea estudiantil de continuar el paro el pasado lunes, un grupo de estudiantes promueven la normalidad académica.

De forma pacífica, desde el martes, los jóvenes han instalado carteles de ‘No + paro’ y están recolectando firmas para presentar ante el Consejo Académico de la UIS.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos. Creemos que el acuerdo es vinculante y tenemos las garantías para volver a clases”, manifestó una de las estudiantes, quien pidió la reserva de su identidad.

Lea también: Estudiantes UIS se mantienen en paro

Han recolectado más de mil firmas y promueven asambleas donde se explican los acuerdos. “Los estudiantes consideramos que el paro es arbitrario y vulnera nuestro derecho a la educación”.

Mientras cerca de tres mil estudiantes votaron el pasado lunes para continuar con la anormalidad académica, los docentes levantaron el cese de actividades. El regreso a clases estaba programado para el 14 de enero, por lo cual, el llamado de la UIS es a volver a las aulas.

“Nos preocupa como Consejo Académico la decisión tomada por la asamblea general porque limita las posibilidades de la culminación del semestre académico actualmente”, manifestó Gonzalo Alberto Patiño, vicerrector Académico de la UIS.

Mientras los estudiantes debaten si volver o no a las aulas, el Consejo Académico realizó consejos de facultades.

“Valoramos todo el escenario y se plantearon diferentes posiciones sobre la continuidad del semestre académico”, indicó el Vicerrector de la UIS.

Le puede interesar: En Bucaramanga y tras asambleas claves, la UIS retornaría a su normalidad

Sobre la consulta virtual

Una de las propuestas de los estudiantes que quieren que finalice el paro es realizar una consulta virtual para que de manera democrática se decida el futuro del semestre.

“Proponemos una votación masiva, sea física o virtual, lo importante es que toda la universidad decida”, expresó Johana Cárdenas, estudiante de derecho de la UIS.

La iniciativa fue contemplada por el Consejo Académico. Sin embargo, no es una alternativa que se tenga contemplada en el momento.

“Es una de las tantas observaciones que se han hecho. Si en su momento fuera necesario llegaríamos a ese recurso”, indicó Gonzalo Alberto Patiño.

Paro no, asamblea sí

Otra de las posiciones de los estudiantes es mantener la normalidad académica pero continuar en asambleas para verificar el cumplimiento de los acuerdos.

“Proponemos una asamblea escalonada, seguimos en clases, pero hacemos seguimiento a los compromisos a través de asambleas y movilizaciones”, manifestó Cárdenas.

Van a salir a marchar

Tal como se anunció desde inicios de mes, Bucaramanga se unirá al llamado nacional de movilización por la educación.

Algunos líderes manifestaron que se convocó a los estudiantes a partir de las dos de la tarde a la plazoleta principal de la Universidad.

Desde allí saldrá la movilización. Hasta el cierre de la edición no se había definido el recorrido que tendría la manifestación.

Lea además: Marcha estudiantil terminó en enfrentamientos con la Policía en Bucaramanga

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad