lunes 22 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Docente del Salesiano crea lámpara ecológica

Ahorra energía y, por ende, le rebaja unos pesos en la factura de cobro del servicio de luz; puede durar hasta 11 años encendida; emite una luz blanca y fría que alivia la temperatura y, sobre todo, no contribuye para nada al calentamiento global. Algo más, fue diseñada por un santandereano.

Nos referimos a una singular lámpara, ideada por el licenciado, Wilson Bautista Martínez, docente del Instituto Tecnológico Salesiano ‘Eloy Valenzuela’, de Bucaramanga. Su diseño es el resultado de una serie de investigaciones hechas durante los últimos años en su taller de electricidad. Consiste en una sencilla bombilla que, además de hacerle un uso racional a la energía, contribuye de una manera efectiva a la conservación del medio ambienta.

En palabras de este ingeniero, 'se trata de un tipo de iluminación moderno denominado ‘Led’, que ha revolucionado la electricidad en el mundo y que garantiza un ahorro entre el 85% y el 90%'.

La singular lámpara, elaborada por este destacado catedrático, es de alta eficiencia, transmite una luz blanca instantánea y, por supuesto, es más clara que los bombillos   incandescentes, las luces halógenas e incluso los fluorescentes.

'Nuestra cambiante tecnología nos brindó la posibilidad de saltar de la lámpara incandescente al bombillo, que implicó unos gastos adicionales. Hoy, esos mismos avances nos brindan la oportunidad de pasar a la nueva era del led', puntualiza Bautista Martínez.


síntesis

El término de la lámpara ‘led’ es el acrónimo inglés de Light-Emitting Diode, que traduce 'diodo-emisor de luz'.

Se trata de un dispositivo semiconductor que emite luz policromática. Ella se transmite en diferentes longitudes de onda cuando se polariza y es atravesada por la corriente eléctrica.

El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo; pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad