miércoles 19 de junio de 2019 - 12:00 AM

Docente santandereano promueve con videojuego la investigación en el aula de clase

Manuel Galán, un santandereano por adopción, sociólogo de formación, especialista en investigación y magíster en educación, ha ‘luchado’ durante 30 años por promover dicha metodología en el aula de clase.

‘Manuelito, en búsqueda de la Atlántida’, es el videojuego con el que pretende inculcar en grandes y chicos la pasión por la investigación.

“Es prácticamente imposible hablar de innovación educativa sin recurrir al mundo de las tecnologías de la información y comunicación. En la actualidad la actividad de educar y el uso de las TIC deben ser una necesidad y un complemento para agilizar, mejorar y afianzar mejor el conocimiento”, explicó Manuel.

Tras una cartilla, un CD y un blog en internet, Manuel Galán encontró en el videojuego una nueva forma de fortalecer la metodología de la investigación en el aula de clase.

“Después de pensar largo tiempo en la mejor forma para captar la atención de niños y jóvenes, una noche le conté a mi familia sobre la idea del videojuego, a ellos les gustó y entre todos empezamos a desarrollar la idea. La creación de la historia, el guión y los escenarios son de mi autoría”, señaló.

Lea también: Apuestas ilegales en Bucaramanga recaudan más de $11 mil millones al mes

En búsqueda de la Atlántida

‘Manuelito’ investigador, Clarita, Pedrito ‘el vago’ y el dios Efos, son los cuatro personajes que ayudarán a los ‘gamers’ a familiarizarse con esta actividad.

“Desde que estaba muy pequeño siempre me gustó la leyenda de la Atlántida, por eso quise centrarme en ella para crear el juego”.

Durante ocho niveles, ‘Manuelito’, el personaje principal, tendrá que vencer diversas etapas relacionadas con la metodología de la investigación, para salvar a sus compañeros, quienes fueron arrastrados por una ola.

Para cumplir su misión, el dios Efos será el encargado de guiar a ‘Manuelito’.

Este mítico personaje, le dirá qué es lo que tiene que hacer en cada proceso metodológico.

“Completando ciertas pruebas se irán acumulando los corales del conocimiento. Al completar todas las misiones los amigos de ‘Manuelito’ serán rescatados y los niños habrán aprendido un poco más sobre cómo hacer investigación”, relató Manuel, creador de esta iniciativa.

Un blog para enseñar

A través de su blog en internet, Manuel enseña en cada rincón del mundo, en donde es leído, metodología de la investigación.

Cerca de 3 millones 330 mil personas siguen su manera de enseñar.

“Soy referente a nivel mundial y en las universidades. Recibo 1.500 visitas diarias. Quisiera que el videojuego tuviera la misma acogida”, expresó.

“He revisado el contenido de su blog y he encontrado una excelente herramienta para estructurar claramente un proyecto de investigación y facilitar de alguna manera la metodología del mismo. Gracias por sus aportes”, escribió William Rodríguez, un lector del blog.

El videojuego, que lleva un proceso largo de desarrollo por colaboradores santandereanos, japoneses y mexicanos estará próximo a lanzarse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad