viernes 30 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Docentes se capacitan en nuevo proceso de evaluación

Al menos 1.000 docentes de diversas instituciones educativas del Municipio, se preparan desde ya en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje.

El  programa impulsado por el Gobierno Nacional busca lograr que la evaluación del aprendizaje, se considere como un ejercicio capaz de generar más  conocimientos en los estudiantes y como tal,  permita a través de estos aprendizajes avanzar  en el diseño y validación de nuevas metodología de trabajo en el personal docente. En pocas palabras, las instituciones educativas serán autónomas en su proceso de evaluación, no sin antes tener en cuenta una serie de parámetros a seguir, los cuales fueron expuestos ayer tras un Foro educativo promovido por la rectoría del colegio del sector público Carlos Vicente Rey.

El certamen denominado 'La evaluación como una oportunidad de aprendizaje dentro del sistema de evaluación del aprendizaje de los estudiantes'-  efectuado en el auditorio de la institución,  fue dirigida por la catedrática Luz Maribel Pérez Mendienta, funcionaria de la Secretaría de Educación de Bogotá.

La funcionaria despejó dudas, mientras que los docentes  se llevaron  apuntes del procedimiento entre otros aspectos del tema tratado en el foro.

Ahora el Gobierno Nacional da carta abierta a la libertad para que cada institución aplique su propio sistema evaluativo; ya sea en letras, números o símbolos.

'El primero de enero del 2010 comienza a regir el decreto 1290, que recoge el 230 y tiene muchas modificaciones por cuanto aún existe mucha expectativa sobre lo que va a ser el sistema de evaluación de ahí en adelante para todos los niveles educativos de preescolar, media y básica', dijo Gerardo Mantilla Prada coordinador sede C de Cavirey.

Al cierre de la edición los docentes mantenían aún en diálogo el tema con un sin número de inquietudes que esperan les sean resueltas a través de nuevos procesos de capacitación en lo que resta del 2010.


Antecedentes

Según criterios de diversos docentes el sistema evaluativo colombiano se mantuvo por muchos años en un marco teórico de calificar a los estudiantes con números; en algunos casos de uno (1) a cinco (5) y en otros de uno a diez (10).  Sin embargo para mal o bien, muchos estudiantes salieron como profesionales y  solo hasta el 11 de febrero de 2002 el sistema académico en Colombia, dio un giro con la aprobación del decreto 230, el cual cambió por completo la forma de evaluar a los estudiantes.

Los números fueron cambiados por letras y los objetivos por logros, por cuanto un estudiante ya no debía preocuparse por ganar su materia sino por alcanzar

los logros que incluso en años anteriores había quedado debiendo y sin duda el sistema se pasó de la noche a la mañana de una forma rígida de evaluar a otra laxa y alcahueta', expresó el docente Alfaro García, al agregar que el Gobierno Nacional reconoció su error y dio vía libre a la evaluación del aprendizaje con el anuncio del actual decreto 1290 en abril pasado.

 

LISTA

Preocupación

Ante  la libertad evaluativa decretada por el gobierno, quedaron inquietudes y preocupación. A continuación  algunas de ellas:

1 Al momento de cambiar un estudiante de un colegio a otro donde el sistema evaluativo sea totalmente diferente; ¿cómo homologar las calificaciones de un estudiante que venga de un sistema numérico a uno donde se manejen las letras?

2 ¿Qué criterios tendrán en adelante para evaluar el ICFES y las universidades públicas en su sistema de admisión? Teniendo en cuenta que la evaluación siempre será subjetiva,

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad