jueves 27 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Docentes y directivos listos ante una posible emergencia

Un total de 280 directivos docentes, docentes y funcionarios administrativos de los planteles educativos de Floridablanca, asistieron al Curso de Seguridad Escolar, Cuse.

La jornada que se realizó en el colegio Metropolitano del Sur, contó con la colaboración de expertos del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres del municipio.

La actividad fue realizada junto con la Defensa Civil del barrio Villaluz y otros organismos que conforman el Clopad y que tienen amplia experiencia en el tema.

El objetivo de estas capacitaciones es preparar a la niñez y a la juventud para afrontar inteligente y oportunamente lo que es inevitable: 'emplear todos los recursos posibles para evitar aquello que depende de acciones u omisiones humanas, por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres', aseguró Carmenza Ochoa Mancipe, subsecretaria de Educación de Floridablanca.

La resolución 7550 de 1994 determina la obligación de las secretarías de educación de municipios y departamentos de impulsar acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del proyecto educativo institucional, según las necesidades de la región.

'Debemos incentivar en la comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencia y desastres, elementos de convivencia que deben hacer parte de la formación integral de todos los ciudadanos, aun sin que se presenten estos lamentables eventos', agregó Ochoa Mancipe.

La norma dispone solicitar a los establecimientos educativos la creación y desarrollo de un proyecto de prevención y atención de emergencias y desastres, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, el cual hará parte integral del proyecto educativo institucional.

Igualmente, los planteles educativos deben crear comités escolares de prevención y atención de emergencias y las brigadas escolares, el análisis escolar de riesgos, un plan de acción y un simulacro escolar que permita determinar las acciones a seguir ante una posible amenaza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad