jueves 23 de junio de 2022 - 11:50 AM

Donación de sangre, una necesidad latente en Santander

Todos los días en los centros médicos de Santander, algún paciente requiere de una transfusión de sangre, un líquido vital que no puede fabricarse ni reemplazarse, por ello la donación cobra tanta importancia.

Donar sangre es un acto altruista y solidario, es dar vida, pensar en el otro y dar segundas oportunidades, además de que tiene grandes beneficios para el organismo.

Hacerlo estimula la médula ósea para producir sangre nueva, mejora los procesos de oxigenación de los órganos y tejidos además de que en una misma donación se pueden salvar hasta tres vidas.

No obstante, aunque los índices de donación de sangre han ido aumentando en el país, sobre todo en las ciudades capitales donde se concentran los bancos de sangre con mayor capacidad de colecta, sigue siendo insuficiente para satisfacer plenamente las necesidades de algunos departamentos.

En Santander todos los días se requieren donantes para salvar la vida de aquellas personas que se encuentran en los diferentes centros médicos del departamento y que necesitan de este fluido vital para salvarse.

Todos los días se transfunde sangre a hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos, enfermos de anemias severas, hemofilias, leucemias y otros tipos de cáncer, personas que requieren cirugías y trasplantes, mujeres en partos complicados y recién nacidos o víctimas de accidentes.

Por ejemplo, en 2021 el Banco de Sangre de la Fundación Cardiovascular de Colombia, recibió 16.622 donaciones de sangre, entre donaciones de sangre total y aféresis (técnica en la que separan los componentes de la sangre), sin embargo no son suficientes.

"Día a día crecen los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes y a pesar de que estemos en el siglo XXI, la sangre es un producto que no puede fabricarse, tiene que ser aportado por medio de los donantes”, explicó Erika María Escalante Bueno, directora del Banco de Sangre de la FCV.

Las transfusiones se realizan a pacientes que presentan alguna patología como anemia crónica o aguda, personas con una pérdida de sangre abundante y con cáncer, entre otras patologías. Dependiendo de la condición del paciente, el médico tratante solicita algún hemocomponente, pues de la sangre se puede obtener glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

El año pasado se recibieron 897.637 donaciones de sangre en todo el país en los 83 bancos de sangre y se transfundieron más de mil personas a diario en el territorio nacional, es decir, un total de 370.000 personas se beneficiaron gracias a los donantes voluntarios de sangre.

Según la Cruz Roja, de este número casi 100 personas se transfunden en los hospitales de la FCV: el Instituto Cardiovascular y el Hospital Internacional de Colombia, que se abastecen del Banco de Sangre FCV.

Primer Simposio de Banco de Sangre y Medicina Transfusional

Para atender esta demanda y fortalecer el conocimiento clínico y científico en profesionales y estudiantes de último semestre en áreas de la salud, la FCV realizará el primer Simposio de Banco de Sangre y Medicina Transfusional, que será mañana viernes 24 de junio en el auditorio del Hospital Internacional de Colombia, desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

En este evento se contará con la presencia de ponentes y expertos de talla nacional e internacional que compartirán sus conocimientos sobre técnicas y nuevas tecnologías, como Guillermo Orjuela, magíster en Medicina Transfusional y Trasplante de la Universidad de Bristol, Reino Unido, Daniel Alberto Téllez, magíster en Medicina Transfusional, Terapia Celular y Tisular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alexandra Pérez, oncóloga Pediatra de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros profesionales con una reconocida trayectoria en el área.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad