lunes 17 de enero de 2022 - 5:00 PM

‘Donando mis órganos y tejidos’, la estrategia del HUS que promueve la donación

Aunque el Hospital Universitario de Santander, HUS, no hace trasplantes de órganos ni tejidos, si tienen un programa para fomentar la donación de estos. Conózcalo.

Ser un hospital donante ha sido el compromiso que por años ha cumplido el Hospital Universitario de Santander, HUS.

Pese a no contar con un programa de trasplante de órganos y tejidos, exceptuando el trasplante de tejido osteomuscular, en el HUS no han dejado de lado el compromiso de contribuir con el bienestar y la salud de los santandereanos a través de la donación de órganos y tejidos.

Puede leer: El regreso a las aulas hoy es 100% presencial en Bucaramanga y el área metropolitana.

Para tal fin, la institución diseñó la estrategia ‘Donando mis órganos y tejidos’, que promueve la cultura de la donación al interior del HUS y la generación de alertas de potenciales donantes con el objetivo de mejorar la calidad de vida los pacientes que se encuentran en las listas de espera.

Constanza Rivera, coordinadora del Programa de Trasplante del HUS explicó que el hospital es una IPS generadora, “es decir tratamos de generar la mayor cantidad de donantes para satisfacer las necesidades inicialmente de la regional, que es la regional 4 de donación y trasplantes y en algunas ocasiones se satisfacen necesidades de trasplante a nivel nacional”.

De acuerdo con la Coordinadora, está estrategia está integrada por tres componentes.

El primero de ellos consiste en la educación de los colaboradores del hospital, para que aprendan a detectar y reportar las alertas.

Además: El asesino de mujer encontrada en una maleta en Bucaramanga confesó el crimen.

“Buscamos que en caso de que haya que hacer mantenimiento de los potenciales donantes se hagan los cuidados adecuados para que los órganos o tejidos sean viables con fines de trasplante, pues si no se hace el manejo adecuado puede que no sean viables”, destacó la médico.

El segundo componente, que integra la estrategia, tiene que ver con campañas de promoción de la donación dirigidas a usuarios, pacientes y sus familias.

“La idea es que las personas conozcan que se puede donar, que ante la ley colombiana todos somos considerados donantes, aclararles los mitos que tienen acerca de la donación y del trasplante, entre otros”, dijo Constanza Rivera.

Sumado a esto, la estrategia también se enfoca en el acompañamiento a los pacientes críticos y a sus familias con el objetivo de mitigar el impacto del fallecimiento de un familiar y en el caso que sea donante apto hacer presencia en el proceso.

Le puede interesar: ¿Por qué el cobro del predial se disparó tanto en Bucaramanga?.

¿Quiénes pueden donar?

La legislación colombiana por medio de la Ley 1805 de 2016 considera que todas las personas son potenciales donantes a menos que en vida se haya expresado ante las entidades correspondientes la negativa a la donación.

Sin embargo, explicó la Coordinadora del Programa de Trasplante, que en el HUS se tienen dos tipos de alerta de aquellos pacientes que podrían ser donantes.

“Estamos pendientes de los pacientes neurocríticos, aquellos que tienen un estado neurológico muy deteriorado, a esos pacientes se les hace seguimiento porque a muchos de ellos se les hace diagnóstico de muerte encefálica. Así mismo tenemos alertas de los pacientes que realizan parada cardiaca, estos también se reportan como posibles donantes de tejidos”, explicó Rivera.

¿Por qué el HUS no trasplanta?

Muchos años atrás, cuando el HUS se llamaba Hospital Ramón González Valencia, se convirtió en la primera institución en hacer trasplantes en la regional 4 (con sede en Bucaramanga y área de influencia en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca), hacía trasplante renal. Pese a ello, con el paso del tiempo las cosas cambiaron y las cirugías migraron hacia las instituciones privadas.

Así las cosas, en la regional existen dos IPS trasplantadoras: la Clínica Foscal y la Fundación Cardiovascular de Colombia.

“El HUS genera las alertas de los potenciales donantes y traslada la alerta a la IPS trasplantadora. En el caso de que la donación sea apta se trasladan los profesionales que hacen el rescate de los órganos y tejidos de esas IPS al Hospital, hacen el rescate y la distribución de acuerdo a la lista de espera que haya”.

Si en algún momento se requiere trasladar un órgano a otra regional se hace toda la gestión con las aerolíneas, con las que la red de trasplantes ya tiene convenios.

“El órgano tiene prioridad, va en la cabina con la tripulación, hay una persona que lo lleva, una persona que lo entrega, se tiene todo un protocolo para disminuir al máximo el tiempo de isquemia en frío”.

Un compromiso con la sociedad

“El compromiso social de la institución es intentar gestionar la mayor cantidad de donantes, educar a las personas, colaboradores, usuarios y familias con el fin de generar donantes”, dijo.

Reveló que en el 2021, aún en medio de la pandemia del COVID-19, en el Hospital se lograron tener diez donantes, nueves de órganos y tejidos y uno de tejidos.

“Es una buena estadística, hemos ido en aumento comparado con los años anteriores, a pesar de la pandemia, que redujo bastante la donación. Es una cifra muy buena dentro de los parámetros de IPS generadora”, resaltó.

En Colombia, hasta septiembre de 2021, según el INS se han obtenido 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos; se han realizado 660 trasplantes de órganos con donante vivo o cadavérico; 515 con donante cadavérico y 145 con donante vivo.

Según el informe semestral del INS, de enero a junio de 2021, en Santander se han realizado 23 trasplantes de órganos: 16 renales, cuatro de corazón y tres hepáticos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad