domingo 20 de junio de 2021 - 12:00 AM

“Donde hay un soldado, hay una mano amiga”: comandante de la Quinta Brigada

La Quinta Brigada celebró 111 años el pasado 17 de junio, 90 de ellos al servicio de Santander.
Escuchar este artículo

Durante 111 años la Quinta Brigada del Ejército Nacional ha prestado sus servicios a la patria, 90 de ellos en Santander.

En la actualidad está formada por 10 batallones en 91 municipios: 78 en Santander, 4 en Cesar, 3 de Norte de Santander, 2 del sur de Bolívar, 3 de Boyacá y uno de Antioquia, con 5600 soldados

Fue creada el 17 de junio de 1910 en Cali. Posteriormente tuvo unos cambios en tránsito en Manizales y Medellín para aposentarse en Santander en 1931.

“Donde hay un soldado, hay una mano amiga”: comandante de la Quinta Brigada

“La Quinta Brigada tiene 90 años al servicio de los santandereanos, 90 años que han permitido adelantar distintas operaciones de recordación Nacional como la Operación Simacota en 1965, que se adelantó contra en Eln, sus inicios fueron en el departamento de Santander.

“Tenemos la Operación Patio Cemento en San Vicente de Chucurí donde fue abatido el cura Camilo Torres quien hoy en día es un emblema para el Eln.

“La operación Berlín, de recordación inmediata, en el año 2000, dirigida por el general Martín Orlando Carreño Sandoval, que tuvo como finalidad cortar el crecimiento que el Estado Mayor Central desde El Caguán, pensaba hacerle a guerrilla del Eln en el nororiente del país”, recordó el coronel Édgar Alberto Rico Pulido, comandante de la Quinta Brigada.

Participación del Ejército en la seguridad de Santander

“Donde hay un soldado, hay una mano amiga”: comandante de la Quinta Brigada

Se dice que Santander es uno de los departamentos más seguros del país, esto, según el coronel Rico, basado en cifras, hechos y percepción de seguridad.

“Cuando hablamos de cifras podemos decir que en Santander en este momento no tenemos presencia del Eln y disidencias de las Farc. Tenemos unos reductos del Clan de Golfo que no tienen capacidad militar sino que se dedican a temas de microtráfico y control de minería ilegal en el sur de Bolívar pero que tiene efectos en Santander: en Puerto Wilches y Barrancabermeja”.

En la memoria de Santander hay hechos del Epl, Eln y Farc, que dejaron tragedias en muchas familias: secuestros, extorsiones, combates. “A fecha de hoy lograr decir que Santander es un departamento seguro porque no hay presencia de estos factores armados, significa que como Ejército en coordinación con Policía Nacional y demás autoridades de orden departamental y municipal, hay una sinergia que ha permitido esta consolidación, bien lo hemos dicho que a Santander los cuidamos desde sus fronteras”.

Una de estas fronteras es el Páramo del Almorzadero en García Rovira que limita con Norte de Santander, en Chitagá y Silos, “allá tenemos unos esfuerzos muy importantes, están nuestros soldados vigilantes en temperaturas que en las noches bajan a -4 grados pero con la finalidad de servir de centinelas”.

Otra frontera está en el sur de Bolívar donde hay presencia del Gao Eln, la Quinta Brigada dio resultados importantes con la captura de dos cabecillas de primer nivel y dos de segundo nivel.

¿Qué se debe reforzar en cuanto a seguridad en Santander?

“Donde hay un soldado, hay una mano amiga”: comandante de la Quinta Brigada

Según el coronel, “en este momento tenemos una situación que nos viene atacando y es el tema del microtráfico, un tema que ha venido aumentando en algunas partes y termina en situaciones delincuenciales que afectan la percepción de seguridad e inestabilizan en algunas oportunidades a los municipios y áreas.

“Hay un esfuerzo muy importante con nuestra Policía y Fiscalía, se han visto resultados en Bucaramanga, San Gil, Sabana de Torres, Socorro, García Rovira. Siempre en seguridad habrá algo por hacer. Esto nos obliga a estar muy vigilantes para evitar que estos grupos tengan unas dimensiones mayores que afecten la seguridad”.

En cuanto a cultivos ilícitos, en este momento el Ejército está focalizado en un sector del Batallón Rafael Reyes que hace parte de la Serranía de las Quichas, río Minero, entre Bolívar, Sucre, El Peñón, Landázuri y Cimitarra. Allí “hay esfuerzo importante con nuestro batallón, tenemos un registro aproximado de 150 hectáreas erradicadas de coca con unos 30 laboratorios, ahí tenemos un gran esfuerzo y nos hemos planteado con el señor gobernador que al término de este año tenemos que decirle al país, Santander es un departamento libre de coca, ese es nuestro objetivo y estamos seguros de que lo vamos a lograr porque donde haya una mata de coca hay tragedia y factores que desestabilizan la seguridad, falta esa tarea por cumplir pero ya tenemos todos nuestros esfuerzos operacionales”.

Trabajo con comunidades

“Donde hay un soldado, hay una mano amiga”: comandante de la Quinta Brigada

En tiempos como la pandemia que ya lleva cerca de 15 meses, el Ejército ha estado presente “nos hemos adaptado a necesidades del pueblo santandereano. Hemos visto la mano de nuestros soldados en el campo, en los cultivos, ayudando a los campesinos en campañas como ‘El Ejército lleva el campo a su casa’, ‘Piñatón’, por relatar algunas. Tenemos la construcción del puente Curos-Málaga, estamos en la construcción de otro puente en la provincia de García Rovira, atención de situaciones emergencia por invierno, donde haya alguna emergencia ahí estará la presencia del soldado porque somos del pueblo, de la comunidad”.

En esta celebración, Rico Pulido envía un mensaje a los santandereanos para “que sigan creyendo en el soldado que es del pueblo. Agradecemos el cariño y el afecto que tienen los santandereanos por sus soldados”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad