martes 14 de octubre de 2008 - 6:48 AM

Dos firmas le apuestan al Portal de Floridablanca

Tal como había sido anunciado a principios de agosto pasado, Metrolínea realiza el proceso de licitación para adjudicar este año la construcción de la estación de cabecera y patio-taller de Floridablanca. Es decir, del portal de Metrolínea en ese municipio.

Según Félix Francisco Rueda Forero, gerente del proyecto de transporte masivo en la capital santandereana, dos firmas presentaron sus propuestas técnicas y económicas, para apostarle a la construcción de esa estructura que supera los $96.000 millones.

Se trata del Consorcio Transmasivo de Bucaramanga, integrado por J.V. Bernal Ingenieros Arquitectos Ltda., Clam Ingenieros Ltda., Constructora Los Andes Ltda., Izquierdo y La Rota Arquitectos Ltda., y GDS Ingenieros Ltda.

La otra firma fue el Consorcio Integrado bajo la promesa de sociedad futura Estaciones Metrolínea Ltda., integrada por Urbanizadora David Puyana Urbanas S.A., y Vergel y Castellanos S.A.

De acuerdo con el portal de contratación de Metrolínea, la adjudicación de esta obra sería el próximo 28 de octubre, después de que el Comité Evaluador analice las propuestas de los participantes.

Rueda Forero explicó que, de acuerdo con la estructura financiera de esta obra, quien gane la licitación recuperará la inversión por medio de un porcentaje de la venta de los tiquetes, en un período que podrá extenderse hasta en 18 años.

Deberá haber ‘Plan B’

Los documentos de la licitación publicados en la web señalan que la construcción tardará 19 meses, contando los tres de preconstrucción. Eso significa, que sin contar posibles atrasos, la obra estará lista en junio de 2010, un año después de la operación.

Al respecto, el Gerente de Metrolínea ha explicado que el proyecto tiene contemplado un ‘Plan B’, es decir, el funcionamiento de dos sitios temporales que cumplirán la función del portal.

Durante al menos ocho meses la validación de pasajeros sería en Lagos II y el patio-taller para los buses del sistema sobre el Anillo Vial.

LISTA
Las proyecciones

  1. Estudios y diseños: $300 millones.
  2. Plan de Manejo Ambiental y gestión social: $415 millones.
  3. Plan de Manejo de Tráfico: $400 millones.
  4. Construcción: $66.906 millones.
La estructura

El Portal de Floridablanca estará integrado por tres niveles. Según el proyecto, el primer nivel contará con un paso a desnivel para llegar a un semisótano, donde se realizará el mantenimiento de los buses y habrá zonas de abastecimiento de combustible.

El segundo nivel será una plataforma para los pasajeros, y por tanto una zona de validación y transferencia, mientras el tercero será un espacio para el parqueo de los vehículos, que estaría en condiciones de albergar a 106 buses.

Los diseños de la estructura incluyen pavimentos externos al edificio, un paso deprimido para acceder al semisótano, una plataforma, mezanine, y una zona de parqueo y rampa en espiral.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad