jueves 06 de febrero de 2020 - 6:00 PM

Dos meses de salario les deben a los trabajadores del hospital de Rionegro, Santander

El pasado miércoles un grupo de trabajadores protestó en el Hospital San Antonio de Rionegro, Santander. Aseguran que les deben dos meses de trabajo.
Escuchar este artículo

Los trabajadores y contratistas de este centro hospitalario denuncian que aún no han recibido el pago correspondiente a los meses de diciembre y enero. Entre los afectados se encuentra el personal administrativo y asistencial, como médicos y enfermeras.

Ante esta situación, el pasado miércoles realizaron un plantón frente a las instalaciones del hospital entre las 7:00 y las 8:00 a.m. Durante este periodo solo funcionó el servicio de urgencias, mientras la mayoría de empleados exigía una solución. Pasadas las 8:00 a.m. se normalizó la consulta externa.

Hugo Caballero, conductor de ambulancia, expresó que ha sufrido dificultades para cumplir con sus obligaciones como el pago de servicios públicos, arriendo y alimentación. “En las tiendas donde a uno le fían ya piensan que uno no quiere pagar. En cualquier momento nos pueden cortar la luz y la telefonía por el vencimiento de recibos. Ya empiezan a cobrar intereses por mora a quienes tienen deudas en entidades financieras...”.

Lea también: HUS desmiente caso de Coronavirus en Bucaramanga

En medio de la protesta también se habló de otros problemas que afectan a los pacientes, como el acceso a las medicinas. ”No es justo que los usuarios tengan que venir hasta cuatro veces a pedir medicamentos y los devuelvan. Los usuarios que viven dentro del pueblo están perdiendo tiempo y los que vienen del sector rural pierden tiempo y dinero. ¿Dónde están los recursos para adquirir esos medicamentos? Eso viene pasando hace rato”.

Pasadas las 4:00 p.m. del miércoles se realizó una reunión entre representantes de los trabajadores, funcionarios de la Alcaldía de Rionegro y la gerente del hospital, Luz Aida Mantilla Rodríguez, a quien los trabajadores le piden su renuncia. “Se comprometieron a que mañana (viernes) nos pagarían diciembre, el próximo 15 de febrero pagarían enero. Si no cumplen haremos otro plantón pacífico el lunes, porque estos son los únicos recursos que tenemos para subsistir. Más o menos somos 80 personas afectadas”.

Lea también: Hogares infantiles en Santander están sin servicio por demoras del Icbf

¿Por qué se retrasaron los pagos?

Omar Ortiz, subsecretario de Salud de Rionegro, señaló que el retraso del pago a los trabajadores obedece a un error administrativo del centro médico. “La gerente del hospital no ha terminado unos informes que tiene que presentar ante la Junta Directiva del Hospital. Si los informes son aprobados se procederá a pagar los salarios, de acuerdo a los compromisos que se hicieron en la reunión”.

El funcionario aseguró que las demoras no se deben a falta o pérdida de recursos. “En el informe que presentaron previamente faltaban algunos ítems, por lo que el Alcalde solicitó que incluyeran dicha información. No se trata de un tema de desviación de dinero. Los recursos están, falta una verificación”.

Ortiz indicó que el nuevo informe fue radicado esta tarde de este jueves en la Alcaldía de Rionegro. “Sí está en condiciones ideales, este viernes se haría el pago del sueldo de diciembre”.

En cuanto al sueldo de enero, el subsecretario señaló que “depende de los ingresos de esfuerzo propio. Esos montos ingresan los primeros 15 días del mes, entonces a la semana siguiente se harían esos pagos. Eso se debe al cambio de periodo”.

Lea también: Estudiantes en Santander pierden hasta 18 horas de clase cada semana por falta de pupitres

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad