Publicidad

Bucaramanga
Martes 10 de enero de 2023 - 12:00 PM

Dudas y reclamos de contribuyentes sobre el cobro del Predial en Bucaramanga

A continuación le explicamos el procedimiento y las ayudas que presta la Secretaría de Hacienda Local, en caso de tener un reclamo sobre el cobro de este gravamen

Compartir
Imprimir
Comentarios
En la Alcaldía de Bucaramanga, los contribuyentes hacen fila para exigir sus estados de cuenta del Impuesto Predial. (Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA)
En la Alcaldía de Bucaramanga, los contribuyentes hacen fila para exigir sus estados de cuenta del Impuesto Predial. (Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA)

Compartir

En la Alcaldía de Bucaramanga, los contribuyentes hacen fila para exigir sus estados de cuenta del Impuesto Predial. (Foto: Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA)

Demoras en la entrega de los recibos, reavalúos catastrales que no corresponden con las condiciones de los predios, dificultades para acceder a los diferentes estados de cuenta ‘vía electrónica’ e injustificados incrementos, hacen parte de la lista de quejas que han evidenciado, durante los últimos días, los contribuyentes del Impuesto Predial en la capital santandereana.

Un reclamo recurrente tiene que ver con el retraso del estado de cuentas: “Se había dicho que desde el pasado 6 de enero llegaban los recibos a la casa y a estas alturas no se sabe qué pasó con la facturación”, dijo Carlos Arturo Moreno, uno de los inconformes.

La comunidad teme que la demora en la asignación de los recibos prediales los deje sin los denominados beneficios por pronto pago.

Hay que recordar que los ciudadanos que paguen el tributo antes de finalizar enero (martes 31) podrán acceder a un descuento del 10%; y si cancelan en febrero, antes del 28, obtendrán una rebaja del 5 %: “Si no tenemos las facturas, podríamos perder las rebajas a las que tenemos derecho”, dijo Eladio Celis, contribuyente de Cabecera.

Solicitan argumentos

Por otro lado, la gente está inconforme con los reajustes: “Como contribuyentes necesitamos saber cuáles fueron los criterios que se utilizaron para realizar los reajustes y, sobre todo, se deben atender nuestros reclamos”, señaló Luis Alberto Cáceres, otro ciudadano inconforme.

Aunque durante el presente año el reajuste del Impuesto Predial estará determinado por el Gobierno Nacional, los contribuyentes esperaban que los incrementos en Bucaramanga solo girarán entre el 3,0 % y el 4,3% para los sectores rural y urbano, de manera respectiva.

Además, en el papel, los contribuyentes de Bucaramanga no deben estar sujetos a asumir ningún tipo de actualización catastral, tal y como ocurrió el año pasado.

Lo anterior implicará que los ciudadanos tendrán únicamente los reajustes anunciados por la ley.

Desde ya se anuncian demandas, entre ellas una acción de cumplimiento, que aspira a aliviar el bolsillo de los bumangueses y ‘tumbar’ de tajo los exagerados incrementos que hoy se consignan en los recibos de los contribuyentes.

Meta de recaudo

Según el Municipio de Bucaramanga, la meta presupuestal de recaudo para este 2023 será de $166 mil millones.

Se cree que tales recursos serán invertidos fundamentalmente en el arreglo de la capa asfáltica, así como en el cambio de luminarias.

De igual forma, se destinarán más recursos para garantizar la seguridad con la adquisición de sistemas de monitoreo y el amoblamiento urbano que les permita a los bumangueses mejores espacios con calidad de vida.

También, el Municipio anunció que se invertirá parte del dinero en la compra de predios para la protección del Páramo de Santurbán y para terminar de ejecutar la mejor infraestructura educativa de los colegios públicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad