sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Dueños de buses en Bucaramanaga y su área harían un cese de actividades

Un sector del gremio de transportistas de bus urbano haría un cese de actividades la próxima semana en Bucaramanga y su área. Aseguran que están próximos a quebrar, debido a un “mal manejo” de las rutas de transporte público en la ciudad.
Escuchar este artículo

Ya estamos en una situación económica muy grave. Las rutas que autorizaron para el servicio tradicional de bus están mal planificadas y no son rentables. Hay recorridos en los que no se suben ni 30 pasajeros. Estamos al borde de quebrar”.

Así lo asegura Edwin Pinzón Rodríguez, presidente de la Asociación de Inversionistas de Transporte Convencional, Asintransco. Él y decenas de propietarios de buses y busetas, que operan en el área metropolitana de Bucaramanga, estudian hacer un cese de actividades la próxima semana.

Lea también: Hoy desmontan las 14 rutas complementarias, ¿Qué harán ahora los pasajeros?

Este líder del gremio de transportistas manifestó que “el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) acabó muchas de las rutas tradicionales con la entrada del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

“Lo peor de la situación es que Metrolínea no llega a muchos barrios y sectores de la ciudad, pero tampoco nos habilitan ni nos permiten hacer esas rutas a nosotros. Este problema ha generado que se dispare la ‘piratería’, sobre todo en esas zonas que hoy no son atendidas por el transporte formal”, agregó Pinzón Rodríguez.

Según informó el Presidente de Asintransco, en pasados días dueños de buses y busetas se reunieron para plantear la realización de dicha protesta, que consistiría en un ‘plan tortuga’ por las diferentes vías de la ciudad.

Dueños de buses en Bucaramanaga y su área harían un cese de actividades

“No hemos fijado la fecha exacta, pero lo conversado es hacer este cese de actividades la próxima semana. El lunes entrante nos reuniremos nuevamente, para acordar el día y cómo se hará la protesta. Propietarios de buses de Unitransa, Cotrander, Transpiedecuesta, Transgirón, Transcolombia, Cotragás, Villa de San Carlos y Flotax han hecho parte de estas reuniones”, indicó este líder del gremio.

Pinzón Rodríguez dejó en claro que dicha movilización es organizada por los dueños de buses y busetas, y no por las directivas de las empresas transportadoras. “El AMB y la Alcaldía de Bucaramanga ha escuchado a los gerentes de las empresas en las que tenemos nuestros buses, pero no nos han dejado participar a nosotros de las mesas de trabajo que hacen”.

“Muchas rutas quedaron sin destino”

Rodrigo Hernández, miembro de Unitransa e integrante de Asintransco, señaló que “el AMB dejó la mayoría de rutas sin destino, algo inviable económicamente para nosotros e injusto con la comunidad, porque nos toca dejar a los usuarios a ‘medio camino’.

“Por ejemplo, la Ruta N° 11-Carrera 33, que viene desde Girón, llega hasta el Estadio Alfonso López y nos obligan a dejar a los pasajeros allí, y no como antes que el recorrido iba hasta la UIS y la Santo Tomás. Este es uno de los motivos del por qué la gente ahora prefiere usar ‘piratas’”, añadió Hernández.

Este propietario de buses anunció que Asintransco busca presentarles una propuesta a las autoridades de transporte, para diseñar nuevas rutas y que exista una integración de recorridos entre las diversas empresas de transporte que existen en los cuatro municipios del área metropolitana.

Según explicó Hernández, “la idea que tenemos consiste en brindarle a la comunidad un servicio eficaz y económico. Buscamos que las rutas y las empresas se integren.

“Por ejemplo, que el usuario pueda abordar un bus en Campo Hermoso (Bucaramanga), y que con el mismo pasaje pueda ir a cualquier sector de Piedecuesta. Después de que quitaron las rutas complementarias de Metrolínea, a muchos ciudadanos ahora les toca coger dos buses para poder llegar a sus destinos”, señaló este vocero de Asintransco.

Este colectivo de propietarios de buses espera que miembros del AMB les brinden la oportunidad de exponer su inconformismo y su propuesta para el transporte público de pasajeros en zona urbana de la ciudad. De lo contrario, la próxima semana realizarán el referido cese de actividades.

Otro sector no apoya dicho cese

Vanguardia también entrevistó a otros tres líderes del gremio de transportistas de bus urbano, quienes manifestaron que no apoyan dicho cese de actividades y afirmaron no conocer nada sobre el mismo.

Uno de ellos es Sergio Leal, conductor que por varios años ha liderado un movimiento sindical en Transcolombia. Él le contó a este medio que “como presidente del sindicato no he escuchado ni organizado ninguna protesta estos días.

“Por el momento, estamos es en un diálogo permanente con los miembros del AMB. Nosotros les presentamos una propuesta para la modificación de las rutas, a ver si las aprueban. Pero hasta el momento la autoridad no ha entregado ninguna respuesta”, aseguró Leal.

Dato: Este mes Metrolínea creó una nueva ruta y amplió cuatro más que ya existían, luego del desmonte de los 14 recorridos complementarios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad