jueves 26 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Dueños de buses en Bucaramanga y su área piden indemnización por la ‘piratería’

Propietarios de buses interpusieron una demanda contra las alcaldías y entidades de tránsito de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Aseguran que “las autoridades no han hecho nada contra la piratería”, y reclaman una indemnización económica. También demandaron al AMB.
Escuchar este artículo

La piratería nos tiene ‘asfixiados’. Económicamente estamos muy mal. El transporte informal nos sigue quitando pasajeros y las autoridades no hacen prácticamente nada por controlar la ilegalidad. Por este motivo los propietarios de bus decidimos poner una demanda, para que nos indemnicen”.

Estas palabras son de Rodrigo Hernández, miembro de Unitransa y vocero de la Asociación de Inversionistas de Transporte Convencional, Asintransco.

Lea también: Las motos y su ‘piratería’ le siguen arrebatando usuarios a Metrolínea

Él y decenas de propietarios de buses y busetas, que operan en el área metropolitana de Bucaramanga, afirman que las autoridades de tránsito y transporte han sido muy laxas y pasivas con la ‘piratería’.

Los transportistas señalan que el “poco control” y “la negligencia” de los gobiernos locales dio pie al incremento del transporte informal, en la capital de Santander y sus tres municipios vecinos.

La problemática

Durante los últimos cuatro años la ciudadanía ha percibido un aumento exponencial de la ‘piratería’ en carros y en motos, y así lo han reconocido las autoridades también. Algunos ciudadanos incluso sostienen que este problema “se salió de control”.

La mayoría de los ciudadanos ha notado que el transporte informal tiene ‘terminalitos’ en puntos de Bucaramanga como la carrera 15 con calles 33, 34, 36, 37 y 45; por solo nombrar uno de los sectores en donde tal fenómeno es más evidente.

Porque no es solamente en la zona céntrica de la ciudad. En sitios como las afueras de la ‘Clínica Fosunab’ y de la Foscal, también se puede apreciar el transporte informal. En barrios como La Cumbre, El Campanazo y Zapamanga la comunidad acude mucho a la ‘piratería’.

No existen cifras oficiales, pero cálculos realizados por autoridades estiman que en el área metropolitana habría más de 10 mil ciudadanos dedicados al transporte informal de pasajeros.

“Es que ya son demasiados ‘piratas’. En vez de disminuir, cada día vemos más.

¿Qué están haciendo las autoridades? Tránsito y la Policía ya saben en donde se hacen los ‘piratas’ a esperar pasajeros, pero se hacen los de la ‘vista gorda’ y no los multan”, denunció Edwin Pinzón, transportista y presidente de Asintransco.

Durante 2016 y 2017 las rutas de transporte público convencional de la ciudad sufrieron las pérdidas económicas más grandes de la última década, según estadísticas del Dane.

Tan solo en esos dos años, el transporte convencional de pasajeros dejó de vender 9 millones 753 mil viajes. Es decir, en promedio durante 2016 y 2017 los buses tradicionales dejaron de vender diariamente alrededor de 13 mil 360 pasajes.

Para el presidente de Asintransco, “las autoridades han sido muy negligentes con la piratería. Parace que el transporte ilegal ya fuera algo normal en la ciudad. Tenemos fotos de agentes de tránsito hablando con ‘mototaxistas’, mientras esperan pasajeros en las esquinas y ofreciendo el servicio en frente de los mismos alféreces o policías”.

“En la carrera 33 también es muy evidente como conductores de carros particulares pasan gritando y ofreciendo transporte, en frente de las autoridades y sin ningún control”, agregó el vocero transportista.

Pedimos una indemnización

La semana pasada los dueños de buses y busetas agrupados en Asintransco interpusieron una demanda en el Juzgado Séptimo Administrativo Oral de Bucaramanga, en contra de las autoridades locales.

“Ya hay una demanda similar que tienen en contra de las autoridades, y que les ordenó tener mayor control de la ‘piratería’, pero no se está cumpliendo esta orden judicial. Por eso decidimos demandar y reclamar una indemnización económica”, según indicó el representante de Asintransco.

Alcaldías y entes de tránsito de la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, e igualmente el Área Metropolitana de Bucaramanga, fueron demandados por el gremio transportador.

“Aún no hemos definido el monto de la indemnización que buscamos. La idea es que durante el desarrollo del proceso judicial se analicen las pérdidas que hemos sufrido y cuál sería el monto justo de la reparación económica”, precisó Hernández.

“Se incrementaron los operativos”

Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga, argumentó que “sí le estamos dando cumplimiento a la acción popular que le viene haciendo seguimiento al tema de la piratería. Se realizaron convenios con la Policía y se aumentaron los operativos”.

“De ninguna forma veo admisible la indemnización que pretenden los transportistas. Como Gobierno, incluso hemos fortalecido la infraestructura y la tecnología del transporte público urbano, como la construcción de los portales de Metrolínea en Piedecuesta, Girón y el Norte”, subrayó Azuero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad