domingo 29 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Durante la cuarentena así se ven nuestros sitios más emblemáticos de Bucaramanga y el área

Escenarios ícono en la ‘Ciudad de Los Parques’, como el San Pío y el García Rovira, lucen desiertos, como nunca antes. Vanguardia le presenta una galería de imágenes con los sitios más emblemáticos de Bucaramanga y su área en tiempos de cuarentena por el COVID-19.
Escuchar este artículo

Causa algo de nostalgia ver parques desiertos como el de Los Niños y el García Rovira en Bucaramanga, en donde normalmente se escuchaban las ‘bullarangas’ comunes que hacen los infantes al jugar y las carcajadas de los adultos mayores que solían reunirse para contar sus historias.

El control ejercido por las autoridades y la consciencia de muchos ciudadanos que recapacitaron sobre el riesgo del coronavirus, redujo considerablemente la presencia y circulación de personas en escenarios públicos y corredores viales de la ciudad.

Lea también: Soledad total: Así luce la Mesa de Los Santos durante la cuarentena

Los sitios más emblemáticos del área metropolitana de Bucaramanga lucen desiertos, como ‘congelados’ en el tiempo; se asemeja a una de esas películas o series de ciencia ficción en las cuales las metrópolis quedan despobladas.

Los parques principales de cada municipio parecieran estar ‘clausurados’. Pasa uno que otro peatón por ellos. Los vendedores informales que solían hacer presencia también acataron este aislamiento preventivo.

Escenarios y lugares icónicos de la ciudad y de gran concurrencia en un día normal, como la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, los parques San Pío y Las Cigarras, el Paseo del Comercio y las inmediaciones de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga se observan solos.

Lucen más limpios y ordenados

Un aspecto que salta a la vista durante esta cuarentena, es la limpieza y el orden que se aprecia en cada uno de estos sitios emblemáticos del área metropolitana.

Esta contingencia que vivimos como sociedad, evidencia la poca cultura del santandereano frente al manejo adecuado de los residuos sólidos en calles y escenarios públicos. Lugares que normalmente se observan con considerables cantidades de basura actualmente lucen aseados y despejados por completo de envases y envolturas plásticas.

Las zonas verdes de los parques están reverdeciendo. Los prados tienen la oportunidad de recuperarse y de quedar tupidos. Las palomas, las ardillas, las hormigas y cucarrones, entre otros insectos, son quienes disfrutan ‘a sus anchas’ ante la no presencia de personas.

Por estos días, las diferentes empresas de servicios públicos de la ciudad adelantan jornadas rigurosas de aseo y desinfección en vías, andenes, bancas, fuentes de agua, monumentos y esculturas que existen.

Organismos como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga contribuyen con estas labores de limpieza y asepsia, implementando acciones como lavados con chorros de agua a alta presión, para lograr despercudir las diferentes superficies.

En estos días atípicos que vivimos, se captan imágenes como nunca antes se habían registrado en la historia de la ciudad. Vanguardia le presenta una galería con las mejores fotografías.

Datos:

* Durante la cuarentena, las labores de ornato en las zonas verdes de la ‘Ciudad de Los Parques’ se mantendrán.

* 244 escenarios públicos conforman el inventario de parques y zonas verdes de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad