miércoles 26 de enero de 2022 - 11:00 AM

Durante la pandemia, más de 200 pacientes con COVID-19 han recibido terapia Ecmo en Santander

Entre junio de 2020 y diciembre de 2021, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ha atendido a más de 200 pacientes en la UCI Ecmo, una tecnología que reemplaza temporalmente la función del pulmón y ayuda a la recuperación de los pacientes COVID-19.

En junio del 2020 ingresó a la UCI Ecmo de la Fundación Cardiovascular el primer paciente de COVID-19. A partir de ese momento la institución de salud ha trabajado para ampliar su capacidad de atención.

Según datos entregados por la Fundación, en el 2020 más de 70 pacientes recibieron esta terapia. En 2021 fueron atendidas más de 130 personas.

“El año pasado fue un año muy desafiante para todos. Tuvimos dos picos muy intensos y muy prolongados, donde la solicitud de pacientes graves que estaban al borde de la muerte requiriendo Ecmo, fue muy intensa.”, cuenta Leonardo Salazar Rojas, director del programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV.

Los pacientes que necesitan de esta terapia, a la que se acude cuando ninguno de los métodos tradicionales funciona, tienen un 80% de posibilidades de fallecer. El panorama es más complejo si se tiene en cuenta que la oferta mundial de Ecmo no es muy amplia.

“Las unidades de Ecmo en el mundo normalmente son pequeñas y casi ningún centro en el mundo atendió más de 60 pacientes. En la FCV, de los 130 que atendimos, sobrevivieron 84. Gracias a esta terapia reducimos la mortalidad de manera significativa”, sostuvo el médico Salazar Rojas.

Actualmente la FCV es el único hospital latinoamericano reconocido como Centro de Excelencia Categoría Platino, la distinción de mayor nivel que otorga la ELSO a los centros que ofrecen esta terapia.

Ante la gran demanda de pacientes COVID-19 que requerían terapia Ecmo y buscaban en ella una posible salida de la enfermedad, la FCV tuvo que triplicar en un año su capacidad de atención.

De esta manera, pasó de contar con ocho cubículos a tener 24, que fueron habilitados en su totalidad en abril de 2021, gracias al esfuerzo propio y a las donaciones que se realizaron a través de la campaña ‘Tú también puedes ser un héroe’.

El equipo de especialistas también se fortaleció. “Recibimos seis médicos especialistas y entrenamos un amplio número de enfermeras, terapeutas, auxiliares de enfermería, entre otros profesionales. En total, constituimos un equipo de más de 150 personas; fue un año de muchísimo trabajo y grandes desafíos”, dijo el director del programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad