viernes 27 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Duros castigos para quienes cometen delitos ambientales

54 acusaciones penales contra igual número de infractores, 572 operativos de control, 41 órdenes de sellamiento y 210 procesos sancionatorios hacen parte del saldo de acciones adelantadas, en lo que va corrido del año, por el Grupo Élite Ambiental, GEA.

Así lo informó Elvia Hercilia Páez Gómez, directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, integrante del importante grupo y principal autoridad regional en la preservación de la ecología. Los datos fueron divulgados tras una reunión celebrada en la sede de la Cdmb, a la que asistieron, entre otras, las siguientes autoridades: el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Yesid Vásquez; el defensor del Pueblo, Dilmar Ortiz; el fiscal de Delitos Ambientales, Rafael Palacio Mora; y, por supuesto, la Directora de la Cdmb.

Entre los logros más importantes, destacados por los líderes del GEA, están los ‘tatequietos’ impuestos a aquellas personas que promueven atentados contra la naturaleza tales como: quemas de escarpas, tráfico de especies y talas injustificadas de árboles.

Vale anotar que esta agrupación nació, de manera precisa, como una herramienta de competencia y de soporte legal para frenar la devastación de los recursos naturales, así como las afectaciones ecológicas al entorno.

Todo es posible gracias al convenio firmado entre la Cdmb, la Policía de Santander y la Policía Ambiental, avalado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Según Páez Gómez, 'el GEA, con reacción inmediata y operación metropolitana, se fortalece cada día más, logrando  el apoyo interinstitucional de la Gobernación de Santander y de la Quinta Brigada'.


preguntas y respuestas

Datos sobre el GEA

¿Qué es el Grupo Élite Ambiental, GEA?

Es un organismo efectivo con facultad de ejercer acciones contundentes, dirigidas a proteger el medio ambiente.

¿Cuáles entidades pertenecen al GEA?

La Cdmb; el Ministerio del Medio Ambiente; La Gobernación de Santander; la Policía; las Alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija; la Defensoría del Pueblo; y la Dirección Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Bucaramanga.

¿Cómo se puede denunciar algún delito ambiental?

Para hacer efectiva su labor, el GEA ha dispuesto líneas telefónicas durante las 24 horas en los organismos competentes: Policía Ambiental, Línea 123, Cdmb, Comando de Policía Santander y Sala de Atención al Usuario de la Fiscalía General de la Nación.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad