viernes 19 de junio de 2020 - 4:53 PM

Ecopetrol hace alianza para entregar 372 mil dispositivos de protección para la lucha contra el virus en Santander

Este viernes se hizo entrega de 3.000 caretas antisalpicaduras al cuerpo médico de la Clínica Foscal. Estos elementos hacen parte de las cerca de 100.000 que se entregaron a los Hospitales, Fuerza Pública y cuerpos de emergencia del departamento de Santander para protegerlos del contagio del COVID-19.
Escuchar este artículo

Las caretas son uno de “cuatro dispositivos desarrollados con ingeniería propia y materia prima colombiana, por instituciones del sector salud, empresas de base tecnológica de Santander y el Grupo Ecopetrol, representados por el Instituto Colombiano del Petróleo y la filial Esenttia”, explica el grupo empresarial. Y agrega que la inversión hecha fue de $430 millones.

Según Ecopetrol esta alianza incluye “el desarrollo, producción y distribución” de:

De 350.000 caretas antisalpicaduras que cubre toda la cara. Es reutilizable, desarmable, ajustable a distintas tallas y puede ser desinfectada mediante proceso de lavado.

3.000 unidades de splitter o derivador de flujo 2x1. Que es una pieza que conectada a un respirador artificial por medio de una válvula unidireccional que suministra oxígeno a dos pacientes al mismo tiempo, sin permitir la contaminación entre uno y otro paciente, lo que duplica la capacidad de atención en los centros hospitalarios.

Lea también: 18 trabajadores de la salud en Santander tienen coronavirus

Por otro lado, está la realización de 18.000 válvulas venturi. Que es un dispositivo clave en los sistemas de ventilación no invasiva a pacientes contagiados con COVID-19. Su función es tomar una fuente de oxígeno y mezclarla con el aire del ambiente en proporciones precisas, para la adecuada dosificación al paciente, acorde con sus necesidades.

6.000 válvulas unidireccionales, complemento de la válvula divisora de flujo, que permite la circulación de oxígeno en un solo sentido, impidiendo que la exhalación del paciente retorne al respirador.

Le puede interesar: Regreso a clases de colegios públicos de Bucaramanga sigue en estudio

Fueron más de 40 personas, entre médicos, ingenieros y diseñadores, las que participaron en la creación de estos artefactos que buscan proporcionar rápidamente soluciones de ingeniería al sector de la salud que permitan proteger la vida de los colombianos.

En esta alianza participó la Clínica Foscal, Tecnoparque del SENA nodo Bucaramanga, Soluciones 2i, Print3d Colombia, Laser-mac, Laserprint, el Hospital Universitario de Santander (HUS), Multindustrial, Plásticos de Santander (Pladesan) y Tecnimoldca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad