jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Educadores exigen garantías al Gobierno

Al menos 500 educadores de la ciudad y el área metropolitana, de las provincias del Departamento, Norte de Santander y Cesar salieron ayer a las calles a marchar para enviar un mensaje unánime al Gobierno Nacional: dignidad y condiciones para ejercer su profesión y garantizar la educación pública.

Con pancartas y parlantes, los maestros partieron a las 3:30 p.m. del Parque de Los Niños y la Puerta del Sol para llegar a las 5:00 p.m. a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y elevar su voz de protesta frente a las instalaciones de la Gobernación.

Según el presidente del Sindicato de Educadores de Santander, Pedro Hernán Osorio, la manifestación convocada simultáneamente en otras cinco ciudades del país, tuvo tres razones básicas.

La primera es la relacionada con la defensa del régimen prestacional especial de los maestros públicos: 'El Ministerio de Educación anunció cambios drásticos a partir del 31 de julio de 2010.

Eso significa la salida de unos 60.000 profesores, porque no serán nombrados. Por otra parte, los educadores trabajamos 10 años más de lo establecido y eso no se ve representado en las pensiones', señaló Osorio.

La segunda razón, explicó, corresponde a la exigencia de un estatuto único para la profesión: 'Hoy tenemos dos, el del año 1979 y el Decreto 1278 emitido en el año 2002, que atenta contra la estabilidad y las garantías de los maestros', comentó el directivo.

La tercera razón se relaciona con la asignación de los suficientes recursos para garantizar el derecho a la educación en la región y el país: 'Estamos en una situación crítica. La educación pública debería ser prioridad, tener más garantías que el ejercicio militar', expresó la educadora Yazmín Blanco.

Al finalizar la protesta, los maestros anunciaron que de no llegar a un acuerdo sobre estos tres puntos con el Gobierno Nacional, entonces se declararán en paro indefinido a partir del próximo 14 de octubre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad