sábado 10 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Egresados de la UIS ganan $1.642.685 en promedio

Los recién egresados de la Universidad Industrial de Santander, UIS, parten ganando, en promedio, un salario mensual de un millón 642 mil 685 pesos. Este sueldo sitúa a la UIS en el contexto nacional en el noveno lugar en términos de remuneración para sus nuevos profesionales.

Así está el mercado laboral para los profesionales de la UIS que salen a ejercer dentro de un universo de 279 Instituciones de Educación Superior (IES) que tiene el sistema, según estadísticas del Observatorio  Nacional de Educación, del Ministerio de Educación Nacional. A juicio del rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, si bien el sueldo de sus nuevos profesionales no es bueno en el contexto de la economía nacional, obedece a las actuales condiciones empresariales del país.

Todo lo anterior si se tiene en cuenta que el promedio nacional de remuneración que perciben los titulados de pregrado es de un millón 246 mil 554 pesos, es decir, 400 mil pesos menos que lo que devengan los de la Universidad Industrial de Santander. En el caso de la UIS, según Camacho Pico, se establece un promedio salarial: 'hay egresados de Ingeniería de Petróleos que se van a trabajar a Arabia Saudí con sueldos de 25 millones de pesos pero también hay licenciados de Educación cuya posibilidad de empleo es una escuela rural y pueden estar recibiendo 700 mil pesos'.

En cuanto a la vinculación laboral, la base de datos del Ministerio muestra que el 81,6% de los recién graduados trabaja en una empresa o tienen la propia. Por consiguiente se deduce que cerca del 20% de los profesionales de la UIS están desempleados o son independientes.


LOS MEJORES PAGOS

En el ranking de los nuevos profesionales del país mejor pagados se ubican los egresados de la Universidad Eafit, institución privada de  Medellín, quienes ganan en promedio mensual 2 millones 698 mil 254 pesos. Le siguen los titulados por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, quienes son empleados con 2 millones 695 mil 815 pesos, en promedio.

La institución pública mejor posicionada es la Universidad Nacional de Colombia, que se ubica en la sexta posición, cuyos egresados ganan un millón 813 mil 875 pesos de sueldo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad