viernes 04 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

El 1 de abril Chocoa deberá empezar a operar

El próximo 29 de septiembre vence el plazo otorgado para el funcionamiento de El Carrasco, sin embargo, ayer las autoridades municipales y ambientales en compañía del Gobernador de Santander, determinaron que el cierre definitivo se produzca hasta dentro de seis meses, fecha en la cual debe estar listo el nuevo lugar para la disposición final de basura ubicado en Choca, Girón.


Sobre el consenso logrado, el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, se comprometió a socializar con la comunidad la puesta en marcha del plan y pidió acompañamiento por parte del Gobernador y sus homólogos para convencer al Concejo de su municipio sobre la urgencia de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, y así facilitar el proceso de adecuación del lugar que entraría a reemplazar a El Carrasco.

El alcalde Quintero aseguró que la decisión del funcionamiento del nuevo basurero, no la toma él como primera autoridad, sino el Concejo de esa localidad, que es el que determina el cambio de uso del suelo: 'Si el cabildo dice que no se debe llevar el basurero a dicho sector, no se irá allá y se tendrá que buscar otro punto', precisó el funcionario.

A su turno, el teniente coronel Donall Tascón, subdirector de la Aeronáutica Civil, expresó que, a pesar de que el actual relleno sanitario no está cumpliendo con las normas de seguridad aérea y no debería seguir funcionando, daba su aval para prorrogar su cierre sólo durante 180 días.

Eso sí, advirtió que durante este tiempo debe ponerse en marcha un riguroso plan de manejo de aves de rapiña que sobrevuelan el cono de aproximación del Aeropuerto Internacional de Palonegro.

Para la directora general de la Cdmb, Elvia Hercilia Páez, el acuerdo alcanzado por los mandatarios es un importante avance y ofreció la buena voluntad de su entidad para agilizar los trámites y procedimientos que implican el Plan de Manejo, estudio y otorgamiento de licencia ambiental.

Hay otro sitio con viabilidad

Luis Alberto Quintero, alcalde de Girón, indicó a través de un comunicado que 'es importante tener en cuenta que Monterredondo, ubicado en el perímetro de Piedecuesta, es otro de los terrenos que llena los requerimientos para el funcionamiento del destino final de residuos sólidos, gestión que va bastante avanzada'.

Y recalcó: 'El Carrasco no debe ir más, por respeto con la misma comunidad de sectores como El Porvenir, Mal Paso, España, entre otros, que han tenido que soportar durante varios años la presencia del mismo'.

'En caso de que no se defina un sitio al cual llevar los residuos sólidos del área metropolitana, cada municipio debe dar cumplimiento a la Ley 388 de 1997 y buscar su propio lugar. Si esto ocurre, serían cuatro puntos contaminantes en el área metropolitana, además de unas inversiones muy grandes que no estaría en capacidad de asumir cada población'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad