miércoles 06 de agosto de 2014 - 12:01 AM

El 6 de septiembre las motocicletas no podrán circular

La jornada divide a los motociclistas. Algunos voceros del gremio rechazaron la iniciativa porque, según ellos, lesiona sus intereses; otros, por el contrario, consideran que la estrategia es válida, sobre todo, tratándose de un tema ecológico y de mejorar el flujo vehicular en el área metropolitana de Bucaramanga.

Como una estrategia para bajar los niveles de contaminación, mejorar los flujos vehiculares y, de paso, darles un certero ‘tatequieto’ a quienes acostumbran a rebuscárselas con el transporte ‘pirata’, el próximo 6 de septiembre se realizará el ‘día sin motocicleta’.

La medida se cumplirá en los cuatros municipios del área, tal y como lo acordaron ayer las autoridades de Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga.

El motociclista que no acate la disposición será sancionado con una suma de 15 días del salario mínimo legal vigente; es decir, $308 mil.

Así lo anunció el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, al tiempo que señaló que la medida se cumpliría durante las 24 horas del citado día.

Más de 240 mil motocicletas dejarán de circular por las cuatro ciudades: “la idea es que todos los conductores aporten sus granitos de arena en el tema ambiental”, anotó Núñez Latorre.

Recordó que el pasado 25 de junio les correspondió a los conductores de los carros particulares, “y ahora en septiembre serán los motociclistas los que contribuirán a la causa”, dijo el titular de Tránsito.

Y reafirmó que “el objetivo de estas campañas, que restringen la movilidad vehicular, es que todos los ciudadanos asuman estos ‘ejercicios pedagógicos’, caminen o se movilicen en taxis, buses, bicicletas o en el transporte masivo”.

Dijo que previo a la jornada se organizarán actividades pedagógicas, en las que intervendrán autoridades y representantes de los motociclistas, acerca del impacto que tiene el uso de este tipo de vehículos en el medio ambiente.

Estadísticas

Las motocicletas también son agentes contaminantes del aire que respiramos, según los monitoreos que elabora la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

De manera desafortunada, los motociclistas también aportan el mayor número de accidentes y de muertes en Bucaramanga.

En el 70% de los casos de siniestros, estos conductores son protagonistas por no respetar las normas de Tránsito o las de la Cultura Ciudadana.

Otro 19% sufren accidentes por problemas de infraestructura vial, mientras que el 11 % restante de los percances obedece al mal estado de las motos.

Así lo concluyó el más reciente Comité Municipal Permanente de Movilidad. En el estudio vial, que también incluyó a los conductores particulares, se identificaron aspectos como: comportamiento humano, atención a víctimas, pavimento y vehículos automotores.

La ausencia de cultura ciudadana de los motociclistas, al no acatar las disposiciones de tránsito, incide en el número de casos de siniestralidad.

En los accidentes de motocicletas también afecta el evidente deterioro de la capa asfáltica de las vías del área metropolitana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad