domingo 24 de enero de 2010 - 10:00 AM

El 76% de las urgencias fueron por complicaciones con los embarazos

En el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, en 2009, el 54% de las hospitalizaciones se dieron por complicaciones con los embarazos, lo que llevó a que el 26% de los partos fueran normales y el 6% terminaran en abortos inducidos, según reporte de la entidad de salud.

En el caso de las consultas por urgencias, el 76% correspondió a mujeres en estado de gestación con trastornos hipertensivos que indujeron a los médicos a dejarlas internadas. La situación se debe a que el Hospital de segundo nivel, atiende casos no sólo de Floridablanca, sino los que son remitidos de Girón, de Piedecuesta, de Lebrija y de Los Santos.

Según Germán Jesús Gómez, gerente de Hospital municipal. 'Los resultados demuestran que los egresos o personas que permanecen en el Hospital varios días, son mujeres embarazadas, pues se cubre población de varios municipios que tiene ARS, población no cubierta con subsidio y desplazados'.

Más Internados

Otras hospitalizaciones se presentaron por deficiencias en el sistema urinario como infecciones, los problemas de próstata y de cálculos que afectaron a un promedio de 75 personas al mes; es decir, un 42% de los internados.

Las deficiencias en el sistema digestivo como la gastritis, llevaron a cerca de 70 personas a permanecer en el Hospital, 70 menos comparado con el ingreso de mujeres en estado de embarazo. De igual manera, el 52% de los pacientes internados presentaron complicaciones por hipertensión arterial y otras enfermedades del corazón.

Las urgencias


Al menos 215 personas acudieron al Hospital por algún tipo de traumatismo en hombro, codo, brazo o rodilla. El Gerente del Hospital explicó que, 'no todos los casos que llegan por urgencias terminan en hospitalizaciones, si no que logran atenderse en el momento y luego cada paciente se va'.

Las enfermedades del sistema respiratorio como el asma y todo tipo de molestias virales alcanzaron el 43% de las consultas de urgencias, con un promedio mensual de 110 pacientes atendidos.

'En el caso de las enfermedades respiratorias que se ve mucho en el Hospital, las personas también llegan, se atienden con nebulizaciones y se les pasó el asma. En estos casos no hay necesidad de internarlos, pero son de los casos más atendidos por urgencias', señaló Gómez.

Consultas externas

El promedio mensual de personas que recibieron atención médica fue de 2.313 de las cuales, 592 lo hizo para consultas generales; 412 para controles de embarazo; 321 por enfermedades del estómago, 331 para los controles de niños de cero a diez años de edad, entre otras.  

Lo que menos aqueja

Hospitalizaciones: Enfermedades infecciosas y parasitarias. Aunque por estos malestares las personas no se internaron, en el caso de las consultas por urgencias si hubo una atención del 26% por diarrea y gastroenteritis.

Urgencias: Enfermedades del sistema digestivo, circulatorio, y tumores.

Consulta externa: Enfermedades del ojo, infecciosas, parasitarias y del odio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad