sábado 08 de agosto de 2020 - 12:00 AM

El 80% de los ‘comparendos’ impuestos en el área metropolitana de Bucaramanga son por violar la ‘cuarentena’

A todos los ciudadanos que han sido sorprendidos violando la ‘cuarentena’ les llegó el momento de pagar las multas o al menos deben rendir sus descargos ante las autoridades metropolitanas.
Escuchar este artículo

De los 34 mil ‘comparendos’ que se han impartido en Bucaramanga y su área metropolitana desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, el 80% ha recaído en los ‘ciudadanos de a pie’. Hablamos de las multas a esas personas que insisten en violar las medidas de bioseguridad y la ‘cuarentena’ en general, sin prever el riesgo que corren.

El 20% restante de las sanciones se les han aplicado a los dueños de establecimientos comerciales, por no respetar los protocolos de bioseguridad en sus negocios.

Y a pesar de que los infractores aún no están pagando tales multas, los municipios del área metropolitana ya habilitaron las Inspecciones en donde deberán rendir cuentas.

En el caso de la capital santandereana, se adecuaron canales virtuales para pagos o para la objeción de los comparendos impuestos durante estos últimos meses.

Según el reporte local, nada más en la capital santandereana más de 12.000 ciudadanos han sido sancionados por infringir las medidas decretadas ante la pandemia por el COVID-19. Las restantes 22 mil multas se han aplicado en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Y sea que si usted es uno de los multados por evadir el cumplimiento a la medida de aislamiento preventivo, anunciada por el Gobierno Nacional desde el 24 de marzo pasado, ya puede hacer los trámites para quedar ‘a paz y salvo’.

Con la puesta en marcha del Decreto 328 del 16 de julio de 2020, se habilitaron los términos del proceso verbal en referencia a los comparendos impuestos durante la citada emergencia.

Así que con el propósito de atender las solicitudes de la ciudadanía, el servicio presencial de la Inspección de Policía Permanente, ubicada en la Carrera 20 No. 70-55, del barrio Nueva Granada, se reactivó en el siguiente horario: de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado.

También se habilitó el correo electrónico comparendoscovid@bucaramanga.gov.co para aquellas personas que, pese a que fueron sancionadas, desean objetar la multa impuesta.

“Si le hicieron un ‘comparendo’ por violar el aislamiento o el toque de queda y no está de acuerdo con él, puede escribir al correo y rendir sus respectivos descargos”, informó el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo.

En caso contrario, si usted reconoce la falta y desea adelantar el proceso de cancelación, puede escribir al correo syangulo@bucaramanga.gov.co y solicitar la liquidación correspondiente. Tendrá un descuento por pago oportuno.

Propuesta

Vale recordar que el pasado miércoles, Felipe González Castro, gerente departamental del COVID-19, les planteó a los alcaldes impartirles comparendos a las personas que no porten el tapabocas en la calle, incluso si lo usan de forma indebida.

De tomarse esa decisión, ¿a qué tipo de ‘comparendos’ se puede enfrentar un ciudadano infractor?

Cualquier falta contraria a las medidas de bioseguridad puede terminar en sanciones económicas contempladas en Código de Policía.

Por ejemplo, por no usar tapabocas este comportamiento podría acarrear una sanción tipo 4, que puede costar $936.320.

Para los dueños de los negocios, generar aglomeraciones o no mantener la distancia de más de dos metros son comportamientos que pueden devengar en la suspensión temporal de sus locales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad