martes 05 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

El 80% de muertes de motociclistas en Bucaramanga es por imprudencia vial

El riesgo que tiene un motociclista de fallecer en un accidente de tránsito en la capital santandereana es 8,2 veces mayor que el de un conductor de un carro particular.
Escuchar este artículo

La imprudencia vial ha sido la causa principal de las 59 muertes de motociclistas -incluyendo las de 14 de sus pasajeros- que se han registrado en lo que va corrido del presente año, en el área metropolitana de Bucaramanga.

En el 80% de los casos fatales la causa que generó el accidente fue ‘algún exceso vial’ del conductor.

En tales registros trágicos fueron las violaciones de los límites de velocidad las que, sumadas a otros actos imprudentes al volante, desencadenaron los respectivos accidentes.

Frías estadísticas

En total, este año en los cuatro municipios del área metropolitana han muerto 103 personas en accidentes vehiculares, incluyendo a los referidos 59 motociclistas y sus acompañantes.

El año pasado, por esta misma época, ya habían muerto 108 personas; 58 de ellas motociclistas o pasajeros de este medio de transporte.

De acuerdo con el Capitán Jonathan Leandro Calderón Barreto, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, “es preciso encender las luces de la vida y acatar las normas de tránsito para frenar estas crudas cifras”.

Recordó que el 69% de las víctimas eran motociclistas que estaban en una edad que oscilaba entre los 18 y los 26 años. Es decir, son los jóvenes los que más muertos aportan a esta negra estadística.

Los fines de semana, de manera específica el sábado en la noche y la madrugada del domingo, aparecen como las fechas más fatídicas.

El alto grado de mortalidad en ese gremio de conductores hizo que las autoridades de la Policía de Tránsito redoblaran este fin de semana las medidas de prevención. De manera precisa, los uniformados de Tránsito y Transporte promovieron una campaña de sensibilización en arterias neurálgicas de la meseta.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre los puntos más neurálgicos para la accidentalidad de los motociclistas aparecen: la carrera 15, entre la calle 45 y la Puerta del Sol; la Autopista a Floridablanca; la calle 45 con carrera 9; la vía a Morrorrico; el tramo que conduce al Aeropuerto y la Autopista que lleva al municipio de Girón.

Lea además: Un caso específico de la muerte de un motociclista

Los lugares más comunes donde suceden colisiones de las motocicletas son las intersecciones de las calles, donde los conductores frecuentemente infringen las normas viales.

Es fundamental crear conciencia entre el gremio de motociclistas sobre la importancia de respetar las señales viales. A juicio del alto uniformado, es vital que los motociclistas identifiquen los riesgos a los que se exponen en las vías.

De igual forma, a través de actividades educativas, se les recuerda la importancia de la adecuada identificación e interpretación de las señales de tránsito, el uso del casco y de demás elementos de protección; además de portar los documentos requeridos para el libre tránsito como son la licencia de conducción, la tarjeta de propiedad y el registro de la revisión técnico- mecánica.

El 80% de muertes de motociclistas en Bucaramanga es por imprudencia vial

TOP 10 de los errores que más cometen

1. Violan los límites de velocidad contemplados en el Código de Tránsito.

2. Son imprudentes al volante y sobre todo no respetan las normas viales.

3. Conducen en estado de embriaguez.

4. No tienen la suficiente pericia al manejar.

5. Con los líderes del ‘zig zag’, el cual hace que el motociclista esquive trancones. Obviamente esa maniobra es muy riesgosa.

6. Los motociclistas no portan los cascos reglamentarios.

7. Varios accidentes están causados por deficiencias o defectos de mantenimiento en los vehículos.

8. Los motociclistas son los que más se adelantan en las curvas.

9. Tienen la peligrosa de costumbre de manejar y hablar por celular al mismo tiempo.

10. Llevan más de un pasajero, exponiendo de paso la vida de los demás.

OTROS DATOS REVELADORES

* En la capital santandereana y sus vecinos municipios del área, de acuerdo con una encuesta realizada por el Fondo de Prevención Vial, sólo el 14% de los motociclistas tomó curso en una escuela de conducción; mientras que el 42% manifestó haber aprendido a manejar solo y al 44% le enseñó un familiar o un conocido.

* Y mientras las imprudencias de los motociclistas aumentan y ellos son generadores del mayor número de accidentes, las sanciones a este gremio por parte de la Dirección de Tránsito son realmente irrisorias. En lo que va de este año, sólo 293 de ellos han sido multados por cometer infracciones al volante.

* Además de las imprudencias al volante, las otras razones por las que ocurren accidentes fatales con los motociclistas son: el evidente mal estado de las vías, que están llenas de huecos y de distintas trampas mortales; una errada señalización vial; y las lluvias, que dejan muy resbaloso el pavimento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad