sábado 16 de enero de 2010 - 10:00 AM

El 92% de llamadas a Línea 123 no es por emergencias

Reportar falsas emergencias, hacer cualquier tipo de bromas, insultar a los operadores o simplemente para colgar, siguen siendo los usos más comunes que los ciudadanos del área metropolitana le están dando al Sistema Integral de Emergencia y Seguridad, Sies, más conocido como Línea 123.

Sólo durante los primeros 13 días del año, la Línea 123 ha recibido un total de 115 mil 421 llamadas, es decir, un promedio de 8 mil 800 al día. De acuerdo con un reporte presentado por la Unidad de Telemática de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, del total de notificaciones sólo 8 mil 682 corresponden a pedidos efectivos o verdaderas emergencias. De la misma manera, y según datos de la Policía, 39% de las llamadas recibidas por el Sies durante lo que va de 2010 fueron de personas que llamaron y colgaron, 17,5% fueron llamadas para solicitar información general, 15,6% corresponden a niños jugando y 14% a adultos molestando, mientras que 2,8% de las comunicaciones recibidas fueron realizadas para insultar.

Si bien estas llamadas que están por fuera del objetivo del servicio, realizadas por ciudadanos malintencionados, generan altos gastos al sistema, congestionan las líneas de atención y ponen en peligro las vidas de quienes en realidad requieren ayuda, las comunicaciones realizadas en el área durante los primeros días de enero evidencian que el uso de la Línea 123 no ha mejorado.

El brigadier general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, lamentó esta situación y sostuvo que debido a esto 'mucha gente que realmente ha tenido una emergencia no ha podido ser atendida por la Policía porque los operadores están ocupados respondiendo llamadas de personas que no son concientes del daño que hacen con esto'.

Y agregó: 'El 123 es una línea de emergencia, que puede salvar vidas, dar posibilidad de que alguien en riesgo pueda recibir la atención inmediata… además de que con las bromas que recibe el sistema, el único que pierde es la comunidad, también hace que el ciudadano, de manera errónea, considere que el retraso en la atención es por un mal servicio de la Policía'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad