martes 01 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

El ABC de la ‘nueva realidad’ en Santander

Vanguardia le cuenta cómo funcionará el Departamento, desde hoy, luego de darse por terminado el aislamiento preventivo obligatorio.
Escuchar este artículo

A partir de hoy martes, 1 de septiembre, empieza lo que el Gobierno Nacional ha decidido llamar aislamiento selectivo, dando por terminado el aislamiento preventivo obligatorio. En Santander se propuso mantener el ‘pico y cédula’ y el ‘toque de queda’, pero con algunas variaciones que les permitirá a ciudadanos movilizarse de lunes a domingo.

Asimismo, se propuso implementar la Ley Seca y permitir que una gran parte de las actividades económicas se reactiven, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con horarios definidos y control de aforo. Sin embargo, las alcaldías frente a este último tema establecieron sus propias reglas de juego.

Por ejemplo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, aseguró que entre del 1 al 7 de septiembre, las iglesias, restaurantes y gimnasios deberán registrarse en http://emergencia.bucaramanga.gov.co. Desde el 8 de septiembre se iniciará la apertura con gradualidad, sobre todo en zona con baja tasa de contagio.

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, por su parte, aseguró que del 1 al 15 de septiembre se verificarán todos los protocolos de seguridad para que una vez abiertas las iglesias, restaurantes y gimnasios, bajo un sistema de reserva, puedan operar.

$!El ABC de la ‘nueva realidad’ en Santander

Reactivación debe ser gradual

Con respecto a este nuevo proceso, las sociedades médico-científicas de Santander, a través de un comunicado, manifestaron su desacuerdo con la reactivación del turismo, viajes intermunicipales, apertura de gimnasios y restaurantes, entre otros sectores económicos, a partir del 1 de septiembre.

Aseguran que, si bien un aislamiento obligatorio genera grandes retos sociales y económicos, no se puede olvidar la velocidad de propagación del COVID-19, sobre todo en esta zona del país donde aún no se ha llegado al pico de la pandemia.

De acuerdo con los expertos, son preocupantes las decisiones anunciadas por el Gobierno Departamental, debido a que la presión hacia el sistema de salud es cada vez mayor y Santander no cuenta con el número suficiente de camas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos, ni tampoco con el talento humano necesario para atender el incremento vertiginoso de la demanda de servicios de salud que se presentará, en dos o tres semanas después de la reapertura, tras el número de casos en aumento.

Por otro lado, subrayaron que la reapertura implica asumir la responsabilidad de sus consecuencias que, en este caso, serían pérdidas de vidas, colapso de servicios y sufrimientos innecesarios que bien pueden evitarse siendo prudentes al adoptar nuevas determinaciones.

En ese sentido, lo que sugirieron fue continuar con las restricciones establecidas desde el inicio de la pandemia. O, por el contrario, efectuar una reactivación gradual y progresiva de las actividades económicas no esenciales bajo un seguimiento y análisis crítico de la información que demuestre una disminución de la presión sobre el sistema atención y una tendencia sostenida al descenso en la aparición de nuevos casos.

Adicionalmente insistieron en continuar con la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) que, desde el pasado 22 de agosto, se implementa en Bucaramanga.

El documento fue firmado por Julieta Rueda García, presidente Capítulo Santander de la Asociación Colombiana de Medicina Interna; Luis Miguel Sosa Ávila, presidente Capítulo Nororiente de la Asociación Colombiana de Infectología; Mauricio Orozco Levi, presidente Capítulo Oriental de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax; Víctor Manuel Mora Bautista, presidente Regional Santander de la Sociedad Colombiana de Pediatría; Luis Alfonso Pérez Vera, presidente Regional Santander de la Asociación Colombiana de Neonatología; y Patricia Arría Rada, presidente Colegio Médico de Santander.

Resuelva todas sus dudas

¿El 1 de septiembre puedo salir a la calle sin restricciones?

Sí, pero se debe hacerlo con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social requerido. El llamado es a la responsabilidad individual y al autocuidado.

¿Cómo regirá el ‘pico y cédula’?

El ‘pico y cédula’ continúa de dos dígitos, de lunes a domingo, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Aplicará solo para actividades de abastecimiento, comercio al por menor y actividades bancarias y pagos de bienes o servicios.

$!El ABC de la ‘nueva realidad’ en Santander

¿Sigue la excepción para quienes les coincida el ‘pico y cédula’ con el ‘pico y placa’?

Sí. El conductor que tenga ‘pico y placa’ y ‘pico y cédula’ el mismo día está exento de la restricción vehicular que rige en Bucaramanga.

Pero, ¿todos los sectores económicos ya abrirán mañana?

No. De acuerdo con lo establecido por los alcaldes será un proceso gradual y responsable. Es necesario que cada negocio o empresa presente sus protocolos de bioseguridad. Las alcaldías habilitaron plataformas virtuales para agilizar los trámites de reactivación.

¿Qué seguirá cerrado después del 1 de septiembre?

Los establecimientos y locales comerciales, de esparcimiento y diversión como bares, discotecas. Toda actividad que implique aglomeraciones.

¿Se exigirá el ‘pico y cédula’ en restaurantes?

No. El ‘pico y cédula’ no aplicará para moteles, hoteles, hostales, posadas, residencias, restaurantes, iglesias, gimnasios y autocine.

¿Habrá ‘toque de queda’ y Ley Seca?

Sí. Hay restricción total y Ley Seca, de lunes a domingo, entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m.

¿Puedo reunirme en mi casa a tomar trago con mis amigos?

Las reuniones están permitidas, lo que no están permitidos son los eventos privados y públicos que impliquen aglomeraciones.

¿Puedo irme para la finca de mi familia?

Sí. Pero es necesario cumplir con las instrucciones dadas por las autoridades de su municipio y del municipio de destino.

¿Puedo movilizarme por el departamento en carro particular?

Sí. No hay restricción, pero se debe respetar la capacidad del vehículo, lo recomendable es que haya máximo tres personas. Sin embargo, es necesario revisar las restricciones del municipio al que se dirige.

¿Los niños y adultos mayores van a poder salir?

Los niños pueden salir, manteniendo los protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud. Los adultos mayores de 70 años deben continuar en aislamiento

¿Se pueden realizar actividades físicas al aire libre?

Sí. Todas las actividades físicas al aire libre se pueden realizar si son de tipo individual, entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. Se restringen las prácticas de deportes grupales y de contacto.

¿Seguirán aplicando las reglas sobre aforos?

Sí. Bajo ninguna circunstancia los entes territoriales permitirán aglomeraciones. Se controlarán aforos en los establecimientos de todo tipo.

¿En qué momento se habla de aglomeración de personas?

Cuando hay cierta cantidad de personas en espacios cerrados y abiertos y no se puede guardar el distanciamiento físico de dos metros, como mínimo, entre persona y persona. De igual manera, en espacios cerrados que impliquen más de 50 personas en un mismo lugar.

¿Las directrices sobre realización de funerales y velorios cambiaron?

No. Continúan vigentes las medidas de bioseguridad para el manejo de cadáveres y la realización de funerales y velorios.

¿Puedo consumir alcohol en un establecimiento comercial o en un espacio público?

No. Está prohibido

¿El transporte intermunicipal e interdepartamental terrestre queda habilitado?

Sí. La terminal de transporte empieza a operar las 24 horas y los tiquetes ya se pueden comprar libremente.

¿Se les dará apertura a las zonas comunes en conjuntos cerrados y edificios?

No. Las piscinas y zonas húmedas se mantienen cerradas, al igual que aquellas áreas de juegos y espacios donde se pueden aglomerar personas y pueda existir riesgo por contacto.

¿Se ampliaron los horarios de comercio?

Sí, hasta las 9:00 p.m. que empieza el ‘toque de queda’.

¿Se acaba el ‘cerco de la vida’ en el centro de Bucaramanga?

La Secretaría del Interior de Bucaramanga confirmó que está medida, en el marco del nuevo aislamiento selectivo, no va más.

¿Puedo permanecer en un restaurante después de las 9:00 p.m.?

No. Todos los establecimientos deben respetar el horario de servicio presencial. Después de las 9:00 p.m. y hasta el cierre, de acuerdo con el permiso dado por cada Municipio, el negocio podrá operando con entregas a domicilio.

¿El área metropolitana de Bucaramanga tendrá Autocine?

Sí. Una nueva alternativa de entretenimiento fue aprobada en el área metropolitana de Bucaramanga. Se trata de ‘Cine sobre ruedas’, un servicio que se empezará a ofrecer, a partir del 8 de septiembre, en el Centro de Eventos y Ferias de Bucaramanga, Cenfer.

Tras el aval del Gobierno Nacional para que entren en operación estas nuevas alternativas de entretenimiento, la empresa JJ Sonidos efectuó el pasado sábado 29 de agosto, el último ensayo, donde incluso se ratificó la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Se contará con pantallas LED de siete metro de alto por 13 de ancho. El audio de las proyecciones irá a través de un dial, avalado por la Agencia Nacional del Espectro.

Las personas que quieran asistir deben tener en cuenta que:

-Los boletos se comprarán a través de la página Web www.cinesobreruedas.com

-La entrada tendrá un valor entre los $9.000 y $14.000 por persona dependiendo del día.

-En el carro podrán ir máximo cuatro personas y al ingreso habrá desinfección del vehículo y aplicación de gel antibacterial.

-Las personas solo se podrán bajar del carro para ir al baño. Después pasarán por un proceso de desinfección.

-La distancia entre vehículos será de cinco metros.

-Se dispondrán dos funciones de martes a domingo, una a las 6:00 p.m. y la otra a las 8:30 p.m.

-Quienes salgan de la última película tendrán un boleto que les permitirá transitar por el área metropolitana de Bucaramanga. El permiso de movilidad para quienes estuvieron en función de autocine irá hasta las 11:00 p.m.

-Se tendrán dos salas, una con aforo para 100 carros y la otra para 50.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad