sábado 24 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El aire que se respira en Cabecera, enferma

Los vehículos, sobre todo los buses de servicio público urbano y motocicletas, aparecen como las principales fuentes de contaminación del aire que respiran las personas que residen o trabajan en Cabecera del Llano.

La anterior es una de las conclusiones que arrojaron los estudios elaborados en esta parte de la ciudad, a través del equipo de monitoreo instalado hace tres meses en la carrera 36 con calle 45. De acuerdo con el informe presentado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, la calidad del aire en esa zona 'ha registrado valores entre medios y bajos, comparados con la norma colombiana de calidad del aire'. Es decir, el aire que allí se respira es muy regular.

En esta parte de la Comuna 12 de Bucaramanga se ha encontrado que los vehículos que utilizan gasolina como combustible, emiten gases como Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2) y Monóxido de Carbono (CO).

Además, dice el diagnóstico, el parque automotor que por allí se moviliza lanza partículas (PM10) de tamaño extremadamente pequeño (diámetro menor a la décima parte del grosor de un cabello humano), que afectan la salud de los 45 mil habitantes en ese sector de la capital santandereana.

La citada entidad estatal, en conjunto con la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, el Observatorio de Salud Pública de Santander, la UNAB, la UIS y el Instituto Neumológico del Oriente, empezará en los próximos días un proyecto de investigación epidemiológica para conocer la dosis real de contaminantes dentro de las viviendas y de los apartamentos de Cabecera.

Por esas razones, estas entidades hacen un llamado a la comunidad para permitir en algunas residencias la instalación temporal de equipos 'pequeños' para el monitoreo de la calidad del aire.

La idea es facilitar la realización de encuestas de presencia de síntomas respiratorios, las cuales serán aplicadas por profesionales especializados y debidamente identificados.

Se espera que en ocho meses aproximadamente, se tenga un resultado y conocimiento más amplio de la problemática de la contaminación atmosférica que se evidencia en Cabecera del Llano.


síntesis

Otros contaminantes

• La Estación de Monitoreo Automática de la CDMB situada en la parte superior del Parque San Pío, detectó un contaminante que no es emitido directamente por los vehículos o empresas que queman combustibles, sino que se forma a partir de reacciones químicas entre otros contaminantes en presencia de la Luz Solar.

¿De qué se trata?

• Este contaminante se denomina 'Ozono Troposférico' u 'Ozono Malo', que tal como su nombre lo indica, es peligroso para la salud humana.

• La razón: produce irritación en la garganta y ojos, daños respiratorios y pulmonares, dolores de pecho y de cabeza, dificultades en la respiración para hacer ejercicios al aire libre y empeoramiento de enfermedades pre-existentes del corazón, entre otros.

• Esta situación se presenta, según el informe de la CDMB, por la dispersión o el transporte de los contaminantes desde zonas con bastante polución, como el corredor vial de la carrera 33, por acción del viento hasta sectores residenciales como el barrio Cabecera del Llano.

• Adicionalmente a lo anterior, se ha observado la tendencia de los últimos años de cortar árboles, derrumbar casas y sobre ellas construir edificios de gran altura que impiden la libre circulación del aire y, por lo tanto, causan un efecto de acumulación de contaminantes atmosféricos creando el 'ambiente perfecto' para la formación del Ozono Malo, en días con bastante sol y calor.

• De esta forma, la CDMB hace un llamado a la comunidad para proteger los árboles existentes, sembrar muchos más que proporcionen oxígeno y planear o controlar la construcción masiva de edificaciones altas, sobre todo en áreas cercanas a los parques, los cuales son los únicos ‘pulmones’ que quedan en nuestra ciudad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad