domingo 18 de abril de 2010 - 6:44 AM

El Alcalde ‘chateó’ con nuestros lectores

 

Fernando Vargas Mendoza, alcalde de la capital santandereana, aceptó la propuesta hecha en el transcurso de esta semana por la Página Bucaramanga y respondió ayer las inquietudes que, a través del ‘chat’ de vanguardia.com y del correo electrónico, le plantearon nuestros lectores.

El mandatario habló de temas puntuales como la inseguridad, la congestión vehicular, el desaseo, la invasión del espacio público y el desempleo. Incluso salió a su defensa por la ‘lluvia de críticas’ que le cayó por el caos vehicular que se generó el pasado viernes, tras el cierre de la carrera 27.

En total, nuestras terminales virtuales recepcionaron 371 cuestionamientos. Y por considerarlo de interés para la comunidad,  presentamos algunas de las respuestas y parte de los compromisos que adquirió Vargas Mendoza con los ‘chateadores’.

Veamos:

Policarpo Prieto: Señor Alcalde, ¿quién soluciona y hasta cuándo padeceremos la problemática de la movilidad vehicular en este Municipio? Se volvió un completo caos transitar por el área, mientras que las vías asignadas al Metrolínea se encuentran vacías.


Respuesta: 'Reconozco que la denuncia de Don Policarpo es cierta; sin embargo, también debemos admitir que estamos en un proceso de adaptación al nuevo sistema del transporte maviso. Les prometo que antes de terminar mi gestión tales problemas de movilidad serán historia, pues ya habrá entrado en operación al menos el 80% del Metrolínea'.

Jorge Iván Ramírez: ¿Por qué se les da permiso a los políticos para promover actos de proselitismo en vías tan claves como la carrera 27? ¿al autorizar ese cierre vial, no se demostró cierto ‘favoritismo’ con el aspirante a la Presidencia que promovió tal certamen este fin de semana?
Respuesta: 'Agradezco mucho este cuestionamiento porque me permite aclarar lo siguiente: como primera autoridad debo ajustarme a la ley y cumplir con lo que dice la norma en el tema de los permisos para la realización de este tipo de actividades. Los responsables de la campaña de la que usted habla, cumplieron con todos los requisitos exigidos para su jornada'.

Luis Carlos Fernández: A propósito del tema del cierre de la carrera 27 para campañas políticas, ¿no hubiese sido mejor hacer la concentración pública en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán o en el mismo estadio?
Respuesta: 'Eso hubiese sido lo ideal. No obstante debo informarle a la ciudadanía que, tras fallos judiciales y por peticiones de la propia comunidad, hoy no se me es permitido dar autorizaciones para manifestaciones políticas en sitios como la Plaza Cívica o los escenarios deportivos'.

Álex Meléndez: ¿Por qué algunos de sus funcionarios andan participando, de manera activa, en la campaña del candidato presidencial, Juan Manuel Santos. Personalmente he recibido publicidad de varios empleados del Terminal de Transportes y de la Secretaría de Infraestructura Local con invitaciones a reuniones políticas de este candidato?
Respuesta: 'No se les está permitido a los funcionarios participar en actos de política y no lo estamos haciendo; al menos no que se haya demostrado. Invito al señor, Álex Meléndez, y a la gente en general que detecte a mis funcionarios pasando por alto esta prohibición ética y legal, a denunciar cualquier ingerencia a participar en ‘x’ o ‘y’ campaña'.

Juan Carlos Duvadiel: ¿Es cierto que piensa renunciar a la Alcaldía para aspirar a otro cargo político?
Respuesta: 'Les digo hoy a los bumangueses que soy un alcalde 100% y que sigo al frente de lo yo he denominado: ‘Bucaramanga, la empresa de todos’. Déjenme trabajar; a lo que le estoy apostando no es a cargos políticos, sino a construir las obras que esta ciudad necesita para desarrollarse y para ser más competitiva. Yo no hablo de renuncias; sino de acciones por mi Bucaramanga'.

Óscar Cárdenas Fonseca: ¿Por qué que no le da una ‘manita’ a nuestro sufrido Atlético Bucaramanga, así como lo hicieron con sus equipos otros alcaldes? somos la quinta cuidad más importante del país y la única en el que el gobierno municipal no hace parte de la institución deportiva...
Respuesta: 'Los directivos del A-tlético Bucaramanga, al menos hasta ahora, no le abren la puerta al Gobierno Local para democratizar al equipo y hacer que las acciones pasen a manos de los hinchas'.

Eduardo Pulido: La mal llamada ‘zona rosa’ de las calles 33 y 34, entre carreras 30 y 33, que supuestamente es un sitio residencial, se ha convertido en un lugar donde pululan los vicios y las lacras de la sociedad, generando inseguridad. ¿Qué solución tiene para desalojar estos negocios de ‘mala muerte’?
Respuesta: 'De la mano de inspectores de la Secretaría de Gobierno y de la Policía erradicaremos  esos bares ilegales. Invito a la gente para que nos suministre las direcciones exactas en donde se está conformando ese tipo de ollas negras'.
Vilma Mendoza: Es evidente el desaseo de la ciudad y el abandono de las áreas verdes de la ciudad. ¿Por qué permitió que Bucaramanga se volviera tan sucia y fea?
Respuesta: 'Todos, de alguna forma, somos responsables por la presencia permanente de basura en las calles. Falta compromiso de la comunidad con la limpieza; se requiere más eficiencia en los operarios de aseo y es claro que la cultura ciudadana está dormida. Yo, de mi parte, pienso redoblar los operativos de limpieza y dotar al Municipio del suficiente personal de aseadores y de mobiliario en materia de cestas de basura. A más tardar en julio próximo, saldrá una licitación pública internacional que garantizará que una empresa técnica y profesional se encargue del barrido y, en general, de toda la limpieza de las calles'.

Juan Carlos Arias: ¿Al fin va a construir o no los megaproyectos viales que ha anunciado con ‘tanto bombo’ en los medios de comunicación? ¿acaso está improvisando en ese tema?
Respuesta: 'El Viaducto de la Novena es un hecho; en un mes se abrirá la licitación, lo mismo que las de los intercambiadores de Neomundo y del Mesón de los Búcaros. Les garantizo a los bumangueses que este año comenzará la construcción del más grande y moderno puente atirantado de Colombia. No estoy improvisando, estoy planificando las obras para sacar a Bucaramanga del atraso vial que ha tenido durante más de 20 años'.

Mario Garnica: Esta ciudad se volvió insegura. ¿Por qué no hace algo para evitar que maten a la gente y para que no roben tanto? ¿Por qué la Policía no hace nada por protegernos?
Respuesta:  'La seguridad de los bumangueses es una prioridad de mi gestión. Por eso yo lideré la conformación de la Policía Metropolitana, como una estrategia para contrarrestar los actos vandálicos. Además, estamos trabajando para construir nuevas estaciones de Policía y adecuar más comandos de atención inmediata'.

Esmeralda Linares: Es un hecho que ‘le quedó grande’ la recuperación del Espacio Público. Las vías cada vez están más llenas de vendedores informales. ¿Qué piensa hacer al respecto?
Respuesta: 'Hay una problemática de tipo social, pero en la medida en que podamos reunirnos con los informales y presentarles propuestas para beneficio de todos, será posible que Bucaramanga sufra un real cambio frente a esta situación. Voy a ofrecer espacios dignos para que estos ambulantes se conviertan en comerciantes formales; y de esta manera poder darle una apariencia diferente a la ciudad que, incluso se enmarcará en la campaña de recuperación del centro'.

Juan Molina: ¿Por qué viaja tanto? ¿Por qué vive más en Estados Unidos que en Bucaramanga?
Respuesta: 'Es no es del todo cierto, yo vivo en mi casa: Bucaramanga. Lo que pasa es que no puedo ser un funcionario que se queda en su oficina sentado, esperando a que las obras se hagan como por arte de magia. No soy un alcalde de pueblo, soy un hombre que gestiona, que habla , que busca ingresos para invertir en el desarrollo de la ciudad. Mi política se enmarca en una campaña de internacionalización de la economía local. Como nunca antes, el Municipio ha fortalecido sus relaciones internacionales; las cuales se han visto reflejadas en las visitas de delegaciones diplomáticas y misiones económicas de Gran Bretaña, Israel, Canadá, Francia, Italia, España, República Dominicana, Estados Unidos y China'.

Luis Moreno: Usted ‘saca pecho’ diciendo que aquí no hay desempleo; pero los ‘varados’ están por todos lados. ¿No cree que las estadísticas de desocupación del DANE son inexactas?
Respuesta: 'Todo depende de cómo se quiera mirar el vaso: ‘medio lleno o medio vacío’. Aquí hay opciones laborales y estamos apoyando a la gente con iniciativas como las del ‘Banco de Todos’. La economía de los bumangueses ha dado un gran salto durante los últimos dos años, apoyando a la microempresa y promoviendo nuevas fuentes de ingresos. Las cifras son contundentes: el número de desempleados ha disminuido en comparación con años anteriores'.

Nota de la Redacción: quienes deseen plantearles más cuestionamientos al mandatario de los bumangueses, pueden hacerlo a través de la vía virtual: fernandoalcalde@juno.com

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad