sábado 04 de enero de 2020 - 12:00 AM

El Alcalde de Bucaramanga estudia estrategias para no impactar bolsillo del contribuyente

Con el reavalúo catastral que se avecina, los ciudadanos temen que otra vez se les disparen los cobros del Impuesto Predial. El Alcalde se comprometió a trabajar para evitar los desmesurados aumentos que se dieron el año pasado en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, aseguró que es conscientes de la preocupación ciudadana que existe en torno a la próxima liquidación del Impuesto Predial 2020, sobre todo por el proceso de actualización catastral que se avecina y por las decisiones judiciales que este tema ha suscitado entre los contribuyentes.

Sin embargo, les dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos al señalar que, con su equipo asesor, estudia posibilidades legales y viables para lograr el menor impacto en el bolsillo de los bumangueses.

Además de liderar una campaña de pedagogía entre los dueños de predios, de tal forma que cada contribuyente sepa qué le espera para este 2020, dijo que no descarta que el reavalúo catastral de Bucaramanga se haga en forma gradual.

Así las cosas, -recalcó- se evitarían los enormes problemas que se presentaron a principio del año pasado con la actualización catastral del otro 60% de los predios de Bucaramanga, la misma que disparó de manera considerable el cobro del Predial.

Si bien esa es solo una propuesta, que se encuentra en estudio, aseguró que ella aliviaría un tanto el bolsillo de los contribuyentes.

Vale decir que en la Capital de la República se ha venido haciendo gradualmente tal reavalúo catastral y eso, de alguna manera, le ha aliviado el cobro al bogotano.

Una de las problemáticas de no actualizar el catastro gradualmente es que, al momento de realizar este proceso se aumenta de forma significativa el cobro del Impuesto Predial por la valorización, afectando así el bolsillo de los ciudadanos.

Y, por el contrario, si se da un proceso de actualización progresivo, el valor del Predial no se elevaría de forma dramática.

Recordó que para este año el IGAC habilitó al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como nuevo gestor catastral en la capital santandereana.

Así las cosas el AMB deberá adelantar las actividades de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral y ejercerá su labor en el marco de diversos aspectos, de acuerdo con lo que dicta la Resolución No. 1267 del presente año 2019.

“La buena noticia es que ya se asumió la delegación de la autoridad catastral al Área Metropolitana de Bucaramanga”, informó Cárdenas Rey.

“Las actualizaciones catastrales que afectan los avalúos y la liquidación del Impuesto Predial, de darse mi propuesta, serían definidos de forma gradual y anualmente en el nivel local, con amplia socialización y el máximo de transparencia de manera que reflejen la realidad Predial y social de la capital santandereana”.

HABLA EL ABOGADO QUE DEMANDÓ EL REAVALÚO CATASTRAL DE 2019

El abogado Pedro Nilson Amaya Martínez, quien el año pasado interpuso sus respectivas demandas ante el Tribunal Administrativo de Santander y ante el mismo Consejo de Estado para echar para atrás el pasado revalúo catastral en Bucaramanga, dijo que él teme que los aumentos en el Impuesto Predial se desborden “más de la normal este año”.

“Incluso, en esta ocasión, los reajustes podrían superar más del 100% ”, argumentó.

“De la información obtenida mediante derechos de petición a la Secretaría de Hacienda Local y del mismo IGAC, además de información publicada en diferentes medios de comunicación, yo concluyo con seguridad que la liquidación del Impuesto Predial del año 2020 para los sectores 1, 3, 6, 7, 8 y 9, aplicando la actualización catastral realizada por el Instituto, desbordará lo presupuestado por el mismo Municipio”, argumentó.

“Es decir, de nuevo nos encontraremos frente al cobro de un Impuesto Predial elevado, tal y como ocurrió el año pasado en la capital santandereana”, agregó Amaya Martínez.

Según él, “los elevados cobros afectarán a sectores comerciales, como el Centro y San Francisco, entre otros, con alzas que iniciarán en el 80% al liquidado para la vigencia fiscal 2019; será un duro golpe para la economía formal de la ciudad”.

UN POCO DE PEDAGOGÍA SOBRE EL CATASTRO Y EL PREDIAL

¿A qué porcentaje de los predios de la ciudad se le aplica el avalúo catastral actualizado para la liquidación del Predial 2020?

Al 40%, que corresponden aproximadamente a 40 barrios y a 23 veredas.

¿Dónde se puede reclamar si un predio está entre el 40% de los predios actualizados y el dueño considera que el avalúo catastral es inconsistente con la realidad?

Ante el Área Metropolitana de Bucaramanga. Envíe su solicitud en sus oficinas del Centro de Convenciones Neomundo o en sus puntos de atención a la ciudadanía en la Ciudadela– Avenida Samanes No. 9 -280- o en la misma Alcaldía.

¿Por qué no se aplicó inicialmente la actualización catastral al 100% de los predios?

Así lo decidió el IGAC, en virtud de la interpretación que dicha entidad hace de la medida cautelar, proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, que suspendió provisionalmente la actualización catastral del 60% de los predios en los sectores 2, 4 y 5 que corresponden a cerca de 96 barrios y 107.000 predios

¿Cuándo aplicará la actualización catastral al 60% de los predios restantes?

Cuando cese la suspensión judicial.

¿Qué sucede si durante 2020 cesa la suspensión de la actualización catastral del 60% de los predios y ésta se considera definitivamente valida?

Se reliquidará el impuesto para dichos predios y será nuevamente remitido y notificado a los contribuyentes. Si en el transcurso de 2020 se levanta la suspensión establecida en 2019 y se considera válida la actualización catastral parcialmente aplicada en 2019, el impuesto 2020 será reliquidado, se incrementará y los contribuyentes deberán cancelar el saldo pendiente de 2020.

¿Qué pasa si en una última instancia se establece que la actualización del 60% de los predios aplicada en 2019 no fue válida?

A través del Fondo de Contingencias Judiciales se retornará el dinero correspondiente al mayor valor pagado por aquellos contribuyentes que en 2019 cancelaron el impuesto con base en un avalúo catastral actualizado, o si el contribuyente lo prefiere, el saldo a favor será aplicado a impuestos de los años siguientes.

¿Cuáles son las implicaciones de los límites al incremento del Impuesto Predial previstos en la Ley 1995 de 2019 para el 40% de los predios actualizados?

El límite al incremento del impuesto (previsto en el IPC + 8 puntos porcentuales) aplicará para el año gravable siguiente al de la entrada en vigencia de la actualización catastral; es decir, en este caso para el año 2021. De Acuerdo con la ley, para las viviendas de los estratos 1 y 2, cuyo avalúo sea de hasta 135 SMMLV el incremento será del 100% del IPC. La Ley 1995 es explícita en señalar que los límites que contempla abarcan a aquellos predios que “hayan sido objeto de actualización catastral y hayan pagado según esa actualización”.

En este sentido, para el año gravable 2020, en el cual entra en vigencia por primera vez la actualización catastral para ese 40% de los predios de la ciudad, aplican para dichos predios los límites previstos en el artículo 6 de la Ley 44 de 1990; es decir, que el impuesto liquidado en 2020 no podrá ser el doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior.

¿A qué descuentos tiene derecho el contribuyente por pagar la totalidad del Predial?

Están vigentes el 10% por pago de la totalidad del impuesto en el mes de enero; y 5% si paga en el mes de febrero.

¿Cómo y cuándo se obtiene el recibo oficial para el pago del impuesto predial?

Desde los primeros días hábiles del mes de enero, sin salir de su casa, sin filas, ni congestión, ingresando a la página web www.bucaramanga.gov.co podrá imprimir el recibo oficial para presentarlo en cualquiera de los siguientes bancos: Colpatria, Sudameris, Bogotá, Occidente, BBVA, Davivienda, Itau, Comultrasan, Coopcentral, Bancoomeva y Pichincha. Tenga en cuenta que deberá hacer impresión láser. También puede cancelar el impuesto a través del botón de pagos que encontrará en la misma página, o si lo prefiere puede acercarse al Centro Administrativo Municipal Especializado, CAME, ubicado en la Alcaldía de Bucaramanga, Carrera 11 No. 34 -16, para obtener el recibo oficial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad