viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

El Alcalde se comprometió con intercambiadores viales

Con el anuncio de la construcción de dos intercambiadores viales, uno en el Mesón de los Búcaros y el otro frente a Neomundo, para mejorar la movilidad vial en Bucaramanga y cuya licitación saldría en enero próximo, el alcalde Fernando Vargas Mendoza rindió ayer un informe público de 15 meses de gestión al frente del Gobierno Municipal.

Al calificar a Bucaramanga como una 'ciudad hacinada' que se quedó sin vías y a la que urge modernizarle su malla vial, el Mandatario local se comprometió a convertir en una realidad los intercambiadores en puntos neurálgicos, cuyos diseños costaron cerca de $230 millones cada uno y para lo cual dijo se contrató a profesionales ganadores de premios nacionales de arquitectura.

Para tal fin, Vargas Mendoza aseguró que el dinero para esas construcciones saldrá de la venta de las acciones de Telebucaramanga: 'en diciembre próximo tenemos la plata de la venta de acciones de la empresa y las licitaciones de los intercambiadores se sacan en enero de 2010'.

En cuanto al otro megaproyecto de infraestructura, el viaducto de la carrera Novena, cuya ejecución demanda una inversión de $100 mil millones, el Burgomaestre reiteró durante su intervención que 'ya estamos elaborando los prepliegos'; además, indicó, 'ya presenté al Concejo la declaratoria de utilidad pública de los predios aledaños al embalse'. Reveló que la próxima semana aparecerán los prepliegos en la página web de la Alcaldía.

Destacó avances


En el encuentro cara a cara con los ciudadanos para rendir cuentas sobre su gestión al frente del primer cargo del Municipio durante el período comprendido entre el primero de enero de 2008 y el 31 de marzo 2009, se mostró 'feliz de administrar la ciudad, no hay ningún estrés'.

 Destacó que 'el mayor logro ha sido que todas las fuerzas vivas de Bucaramanga han trabajado de la mano en la misma dirección'.

En su intervención, que contó con la presencia de las autoridades, gremios, clero, ediles y todos los sectores representativos de la comunidad bumanguesa, igualmente citó como avances significativos la creación de la Universidad del Pueblo, que permitirá formar profesionalmente a los pobres de la ciudad y el Banco para Todos, entidad que presta dinero a los microempresarios.

 Al término de la audiencia pública, efectuada en el auditorio del sexto piso del Palacio Municipal, que se prolongó durante dos horas y que cerró con una sesión de preguntas a cargo de los asistentes, el Alcalde prometió que no bajará la guardia y continuará trabajando bajo el lema que ha sido el ‘sello’ que ha caracterizado su Administración, ‘ciudad competitiva, ciudad global, ciudad región’, y enfatizó que es tarea de todos los ciudadanos trabajar en ese propósito'.

opine
¿Qué balance hacen los gremios y estamentos?
Florentino Rodríguez Pinzón / Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI


'La Sociedad ha estado participando en el diseño de los intercambiadores de Neomundo, Mesón de los Búcaros y Avenida Quebrada Seca con carrera 15 y confiamos en que los tres estén terminados en forma simultánea, pero todo depende de la disponibilidad de recursos que aún no están garantizados.

Al Alcalde le hemos recomendado que arranque con Neomundo debido a los problemas de congestión hacia el sur de la ciudad; además se reviviría el Parque Interactivo y por otro lado, se recuperaría el Centro de Bucaramanga, ya que estas construcciones pueden impactar positivamente en términos de movilidad vial y beneficio social. Los únicos recursos tangibles son los $100 mil millones que le prestó Findeter, por lo que el Alcalde debe entrar a priorizar las obras: o hacer el viaducto de la Novena que vale unos $90 mil millones o hacer los intercambiadores, aunque si se venden las acciones de Telebucaramanga se contaría con otros fondos para asegurar los dos megaproyectos, pero este proceso es lento'.
 
Juan Camilo Beltrán
Director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander


'Hay que destacar el hecho de que el Gobierno del alcalde Fernando Vargas ha dado lugar a que se propicien espacios formales de trabajo para la gente en Bucaramanga, mediante la promoción de la empresa formal que ha generado un crecimiento de muchas de ellas que se han podido abrir a los mercados internacionales. Desde luego esto va generar una dinámica interesante en el tema de empleo.

Apreciamos que haya tenido en cuenta a los gremios y sus propuestas para el tema de ciudad, actualmente hemos contado con su apoyo incondicional en el tema del proyecto de cultura ciudadana que hemos venido impulsado desde los gremios y que generará un cambio cultural profundo... es una apuesta importante. Todavía quedan dos años y medio de Gobierno en el que esperamos que el Mandatario aborde dos problemáticas neurálgicas, como lo son la movilidad y la invasión del espacio público, que no se le pueden achacar a la actual Administración'.   

Elizabeth Martínez Pineda
Directora de la ONG Corporación Compromiso


'Creo que Bucaramanga avanzó en un elemento participativo muy importante que fue la elaboración de Planes de Desarrollo por comunas y corregimientos tras la aprobación de un decreto en 2003, y que fue acogido por los gobiernos anteriores, pero este Alcalde no los ha considerado porque en la formulación del presupuesto no se trabaja sobre ellos. Las Juntas de Acción Comunales y las Juntas Administradoras Locales no han tenido eco, sentimos la preocupación de que no son reconocidas como un actor social y político ni como un interlocutor válido en la construcción de ciudad.  

Hay un problema de concepción de lo que es la participación ciudadana y es necesario fortalecer este componente, de manera que se estimule, fomente y se haga cultura política ciudadanía, donde las comunidades sepan cuánto es el presupuesto municipal e intervengan en la formulación de proyectos y toma de decisiones'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad