lunes 05 de abril de 2010 - 10:00 AM

El Alcalde vendió las acciones de Telebucaramanga

Con la venta de la participación accionaria del Municipio en Telebucaramanga, pactada en $115 mil millones, quedaron garantizadas las ejecuciones de tres grandes obras viales para la ciudad: el Viaducto de la Novena y los intercambiadores de Neomundo y del Mesón de los Búcaros.

Así lo informó Fernando Vargas Mendoza, alcalde de la capital santandereana, al tiempo que señaló que el dinero ya reposa en las arcas municipales.

El Jefe de la Administración Local dijo que en el proceso de enajenación de las citadas acciones resultó como inversionista adjudicataria la empresa Metrotel Redes S.A.

Se trata de una entidad española, con domicilio en la ciudad de Barranquilla, cuyo objeto social es la prestación y operación de todo tipo de servicios, autorizaciones y concesiones de telecomunicaciones.

La venta, que fue confirmada a esta Redacción por Myriam Elizabeth Riquelme Passow, asesora jurídica del Municipio, se dio luego de verificarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento oficial.

Según confirmó la experta jurídica, al final se vendieron trescientas sesenta y seis millones cuarenta mil seiscientas setenta y seis acciones nominativas ordinarias (366.040.676).

Ella ratificó que el valor ofertado y pagado a la Alcaldía fue en total de ciento catorce mil novecientos treinta y seis millones setecientos setenta y dos mil doscientos sesenta y cuatro pesos ($114.936.772.264).

Y lo mejor es que los cerca de $115 mil millones referenciados, ya fueron consignados en la cuenta abierta para tal efecto.

Como resultado de la adjudicación y venta, el Alcalde de Bucaramanga  instruyó a las directivas de Telebucaramanga para que registre el traspaso de la acciones a favor de Metrotel Redes S.A. y expida a su nombre los nuevos títulos de las acciones.


¿En qué se invertirán?

Los recursos de la venta, según el acuerdo 020 de 26 de septiembre de 2008, serán destinados a obras viales.

Vargas Mendoza reveló que, en primera instancia, se ‘prenderán los motores’ de obras como el Viaducto de la Novena, cuyo proceso de licitación ya tiene 7 firmas interesadas; y los intercambiadores del Mesón de los Búcaros y de Neomundo, en procesos de licitación.

También se contempla, en un futuro cercano, abrir las licitaciones para otras obras como el paso elevado de la carrera 15 con Avenida Quebradaseca y el Deprimido de la calle 56 con carrera 27.

Vale anotar que el 15% del valor de la venta tiene como destino específico el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales  FONPET, para cubrir pasivos pensionales.


VIADUCTO DE LA NOVENA

Ubicación: Irá sobre la carrera novena, entre la calle 45 y la entrada al sector de Balconcitos, a lo largo de la hondonada de la Quebrada La Rosita.

Diseñador: Alfredo Santander, de Pasto.

Número de carriles: 6, distribuidos en dos calzadas.

Longitud total: 511 metros.

Alturas: Entre 130 metros y 140 metros.

Valor: $90 mil millones en su primera fase.

Algunas especificaciones: Con el puente atirantado se va a minimizar la intervención de las laderas; es decir, se talará el menor número de árboles en la construcción del paso elevado. De igual forma, se hará un montaje teleférico, desde donde se habilitará cada una de las partes constructivas del puente. Será ejecutado con un par de torres, denominadas pilones en forma de ‘A’, cerca de los extremos del trayecto.

Tiempo de construcción: 20 meses, contados a partir de mayo de 2010. La licitación ya está en curso y, por ahora, hay siete firmas interesadas en construirlo.

Fecha de inauguración: Diciembre 22 de 2011.


INTERCAMBIADOR DE NEOMUNDO

Ubicación: Comunicará al Viaducto La Flora con las vías de acceso al Tejar Moderno, frente al estadio de Atletismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’.

Diseñador: Daniel Bonilla, de Bogotá.

Valor: $30 mil millones.

Algunas especificaciones: Dispondrá de conexiones deprimidas, similares a las del túnel de la carrera 17.

En la parte superior se adecuará una plazoleta pública, la cual contará con cascadas de agua, esculturas, bancas, áreas verdes y un gran caminódromo.

Tiempo de construcción: 10 meses. La licitación saldría en mayo próximo, una vez el gobierno ultime los detalles.

Fecha de inauguración: Se prevé que estaría listo en mayo de 2011.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad