martes 26 de enero de 2021 - 12:00 AM

El año académico en Bucaramanga inició con clases virtuales, solo en marzo próximo habría alternancia

Solo un colegio de Floridablanca, el New Cambridge School, comienza hoy con el proceso de clases en alternancia. En Bucaramanga todos los planteles siguieron con sus clases remotas.
Escuchar este artículo

Desde la casa, vía virtual, comenzó el año académico 2021 en los planteles de Bucaramanga, en atención a las órdenes dispuestas por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, dado que la ciudad y el área metropolitana aún pasan por el segundo pico de la pandemia de la COVID-19.

Si bien el inicio del año lectivo estaba planeado para que se diera bajo la modalidad de la alternancia escolar, el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, argumentó que daba la orden de continuar en la virtualidad tras el concepto emitido por el comité epidemiológico que evidenció un crecimiento sostenido de casos positivos en los últimos ocho días.

De hecho la positividad de las pruebas diagnósticas pasaron del 17% en noviembre al 21% en diciembre de 2020, y al 24% en enero de 2021.

“Por lo anterior, y en aras de salvaguardar la vida y la salud de nuestros niños, adolescentes, maestros y directivos, tomamos la decisión de iniciar el calendario escolar ayer, como estaba previsto, de manera no presencial; es decir, los estudiantes seguirán aprendiendo desde casa”, precisó el Alcalde.

Precisó que “el Municipio estaba preparado para arrancar el plan de alternancia escolar, pero tal y como lo dijimos esto dependía del comportamiento de la COVID-19 y la ocupación UCI de nuestra ciudad. Por ahora se aplaza hasta el 1 de marzo”, señaló el Jefe del Gobierno Municipal.

Recalcó que “estábamos listos, con todas las medidas de bioseguridad y con los protocolos correspondientes, para implementar la alternancia escolar desde ya, pero dadas las circunstancias previamente referidas, se ha pospuesto como fecha probable a partir del 1 de marzo de 2021 el inicio de esta modalidad en los diferentes colegios públicos y privados; plazo que obviamente seguirá dependiendo del comportamiento de la emergencia causada por la pandemia de la COVID-19”.

Pacto por la educación

A las 10:00 a.m. del próximo jueves, en el Colegio San Pedro Claver, se firmará el denominado: ‘Pacto por la Educación’.

Los rectores de los colegios y los representantes de las Secretarías de Educación y de Salud firmarán el acta de compromiso de cuidar a los niños, las niñas y los jóvenes de los planteles para garantizarles una futura educación en alternancia.

EN FLORIDABLANCA
Tras obtener todas las autorizaciones por parte de las autoridades de salud y educativas, el New Cambridge School de Floridablanca es el primer colegio en convertirse en modelo de alternancia educativa en ese municipio, reafirmando su experiencia y aporte social a la región y al país.
El Colegio emprende el modelo de alternancia hoy, y compartirá experiencias con las demás instituciones educativas públicas y privadas para hacer de este proceso el más fructífero y exitoso posible.
Tras meses de preparación e intercambio de experiencias, el New Cambridge School se convirtió en pionero de la alternancia en el municipio, por lo que fue invitado a participar en el Comité de Alternancia de Floridablanca para ayudar a estructurar el proceso paulatino de retorno a clases en colegios públicos y privados.
Tal Comité de Alternancia está conformado por representantes de la Alcaldía, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, docentes, directores, padres de familia y el sindicato de educadores.
“El Colegio New Cambridge ya está listo para prestar un servicio a la comunidad en este proceso de alternancia y va a ser ejemplo y prototipo no solo para los colegios privados, sino para los colegios públicos. Así como le manifesté al Ministerio y a la opinión pública, este colegio es modelo gracias a su organización y será un éxito dentro del proceso académico para el futuro de la comunidad de los colegios”, afirmó Pedro Osma, secretario de educación de Floridablanca.
La institución ha estado preparándose para el escenario de la alternancia educativa desde hace más de seis meses de la mano de Redcol, en el diseño de protocolos de bioseguridad y el desarrollo del modelo educativo de alternancia para responder adecuadamente a la coyuntura y a las necesidades de todos los estudiantes, sus familias y la comunidad académica. Así, recibiendo apoyo de firmas consultoras como GRESSA, el Hospital Universitario San Ignacio dirigido por el Doctor Julio César Castellanos y Reimagine Education Lab de España, el New Cambridge School elaboró su propio modelo de alternancia a través de las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro de los estudiantes y, sobre todo, la excelencia educativa bajo esta modalidad.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad