viernes 24 de abril de 2009 - 10:00 AM

El área mejora sus armas para combatir el cáncer

En el área metropolitana de la capital santandereana comienza hoy una nueva era en el tratamiento del cáncer con irradiación, tras la puesta en marcha de un novedoso programa de asistencia a pacientes conocido como: Radioterapia de Intensidad Modulada.

Con esta técnica, el Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez de la FOSCAL se convierte en la primera institución especializada en este tipo de tratamiento en esta parte del oriente colombiano.

En palabras del Doctor Óscar Abuchaibe Campo, jefe del citado centro, 'se trata de una forma de radioterapia más precisa, en la que se modula o controla la intensidad del haz de radiación, para lograr altas dosis en el tumor canceroso, minimizando la dosis en los tejidos sanos'.

Según explicó, la técnica no sólo usa los más sofisticados elementos de la Radioterapia, sino que los mejora permitiendo distribuciones de dosis de radiación antes imposibles.

¿En qué se avanza?


La principal limitación que existía para tratar el cáncer con Radioterapia, era que los tumores cancerosos, por lo general, están rodeados de tejidos sanos del cuerpo humano que son muy sensibles a la irradiación.

'De manera tradicional esta limitación se había intentado superar protegiendo estas estructuras con protecciones plomadas, pero los resultados eran poco alentadores ya que en muchos casos la anatomía de los pacientes obligaba a una protección muy deficiente por la cercanía de estas estructuras al tumor canceroso', explicó.

El especialista recalcó que la técnica del Radioterapia de Intensidad Modulada consiste en la optimización del haz de irradiación de manera tal que las partículas radioactivas que están en contacto con el tumor aumentan su intensidad, mientras que las partículas que están en contacto con los órganos sanos vecinos al tumor disminuyen de manera ostensible su intensidad.

Así, reiteró que esta técnica 'da como resultado final una zona tumoral tratada con una dosis muy superior en contraste con la dosis mínima que reciben las estructuras sanas'.

En otras palabras, aunque la estructura sana del cuerpo se encuentre dentro del campo de irradiación del tumor canceroso, el acelerador lineal dispone de un haz de irradiación 'inteligente' que permite incrementar o disminuir su intensidad de manera tal que puede administrar una dosis alta en el tumor y una dosis muy baja en las estructuras sanas cercanas al tumor.

De manera precisa hoy, a partir de las 6:00 p.m., se dicta una conferencia sobre la Actualización en Radioterapia de Intensidad Modulada. La cita es en el auditorio del mencionado centro médico. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad