lunes 28 de noviembre de 2016 - 12:01 AM

El arte ‘vuela’ en las calles con alas propias en Bucaramanga

Danzas, teatro, música, exposiciones de arte y retratos, desde hace tres años se toman por tres días las calles del Centro de la ‘Ciudad Bonita’. Cada año, artistas santandereanos y de diferentes rincones del mundo tienen una cita con “El centro con las Salas Abiertas”, una iniciativa cultural que viste de fiesta a Bucaramanga, una ciudad sin límites para el arte.

“El arte es como la fe, es un toque, es un canto de sirenas irresistible que no se puede evitar”, así describe su vocación Milton Afanador, maestro en bellas artes de la Universidad Industrial de Santander. Despertar sentimientos sutiles ha hecho que su obra más reciente ‘Volver’, mezcle diversas formas, tonalidades e imágenes de carácter abstracto.

La exposición de esta obra en uno de los más de 13 escenarios que tiene dispuesto ‘El centro con las Salas Abiertas’, sedujo las miradas de los ojos más críticos del arte y de algunos apasionados por las obras poco convencionales. Sus dos participaciones consecutivas en 2014 y 2015 en este circuito de arte, han sido para este artista plástico espacios para enriquecer el tránsito e intercambio cultural.

Tropezar con el arte por las calles del centro de Bucaramanga es muy común en septiembre, pues por tres días seguidos, muestras musicales, artistas en escena y obras que caen como del cielo rompen el bullicio habitual del Paseo del Comercio para regalar respiros de creatividad, color, suspenso o alegría a quienes se acercan a mirar de qué se trata.

Mil 470 artistas de artes plásticas, música, danza y teatro, han hecho parte de las seis ediciones en tres años de la fiesta cultural más significativa en Santander. Invitados como David Manzur, Máximo Flórez, Adolfo Cifuentes, Jair Quintero, Óscar Salamanca y Milton Afanador, han dejado su huella artística más que en los escenarios, en los miles de espectadores que los aplauden.

Este circuito, que empezó a desbordar de arte las calles de la Bucaramanga sin límites desde 2013, ha cumplido con otro de sus objetivos centrales: revitalizar el espacio público del corazón de la ciudad a través de este atractivo recorrido cultural que integra todos los centros culturales, las salas de exposiciones y los parques del sector con intervenciones artísticas, principalmente exposiciones de artistas plásticos locales, regionales y nacionales.

El centro de Bucaramanga contiene la estética de un pasado que se resiste a desaparecer, y es por eso que su protagonismo en el circuito de arte ha sido un pretexto perfecto para mirar y visibilizar el territorio y reflexionar sobre su importancia e incidencia en la vida de las personas y el desarrollo de la sociedad, expresa Carmen Alicia Remolina Puentes, gestora cultural y coordinadora de “El centro con las Salas Abiertas”.

La dinámica de estas actividades ha permitido que los bumangueses vivan una experiencia directa con el arte, y que por primera vez en la capital de Santander nazca la alianza de 10 instituciones culturales, un trabajo colaborativo que ha superado los desafíos que se presentan día a día en la gestión cultural.

Y aunque en un inicio fueron muchos los llamados a ser espectadores de los diferentes escenarios y pocos los asistentes, hoy la participación en las salas ha experimentado un crecimiento superior al 500% en el número de visitantes cada septiembre, cuando se realiza la fiesta cultural de “El centro con las Salas Abiertas”.

Artistas con amplia trayectoria como Milton Afanador y nuevos talentos, se encargan de enamorar con sus obras a niños, jóvenes y adultos, que ensimismados en un mundo que recrea la historia del centro de la ciudad y el arte contemporáneo se empiezan a apropiar de los centros culturales, museos, sitios patrimoniales, parques y festivales; lugares donde la memoria, la historia, el arte y la identidad la habitan.

Sin duda, como expresa Carmen Alicia, sin el arte y la cultura difícilmente podría concebirse una ciudad. De ahí, que las exposiciones de arte, las acciones artísticas y las presentaciones en los parques, se deben seguir constituyendo como parte de la vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad