martes 04 de febrero de 2020 - 3:00 PM

El bumangués que convierte las llantas viejas en obras de arte

Desde hace cuatro años, Martín Antonio Gómez Velasco, da vida a flores, osos, leones y otras figuras, con llantas y otros materiales reciclables, con el fin de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Escuchar este artículo

Martín Antonio Gómez Velasco es oriundo de Bucaramanga pero se mudó a Cúcuta desde hace 20 años. Tras dedicar su juventud a servir en la Policía, decidió retirarse y volcarse al arte.

“Empecé trabajando el óleo. Luego aprendí a esculpir el vidrio y después seguí explorando otros materiales, como la tela y el papel”, afirmó el artista.

La iniciativa de hacer figuras de diversas especies con llantas y otros materiales reciclables surgió en la mente Martín, hace cuatro años, tras ver una publicación local sobre la quema de más de 5.000 llantas de carros y motos.

“Las imágenes me impactaron tanto que decidí hacer algo, no quedarme callado... y empezar a crear conciencia sobre lo dañino que puede ser quemar este material y los cuidados que se deben tener con el medio ambiente”, aseguró.

La primera meta de Martín fue aprender a manejar el caucho. Luego, para llevar un mensaje a la comunidad, decidió enfocarse en esculpir especies amenazadas o afectadas por la acción del ser humano.

$!El bumangués que convierte las llantas viejas en obras de arte

“Todo empieza con la recolección”

Cada una de las figuras que elabora el santandereano inicia con la recolección de los neumáticos en las estaciones de servicio y los montallantas de Cúcuta. Algunas veces se los regalan y otras le toca comprarlos.

Para llevar las llantas hasta su hogar, en el barrio la Unión, Martín se vale de diversos medios y estrategias. “Yo las transporto en todo. A aveces cargo ocho en mi moto y las llevó a casa. Otras me las recogen en carretas y cuando son muchas contrato un camión” comentó el artista.

Una vez que las llantas llegan a su taller, son clasificadas, desmontadas y lavadas. Dicha la labor la realizan varios jóvenes que contrata para el proceso. Los materiales que le sobran de los neumáticos son molidos y aprovechados, junto a los empaques plásticos, en la piel de las monumentales figuras.

$!El bumangués que convierte las llantas viejas en obras de arte

Para crear cada una de las esculturas, Matín se informa, ve algunos videos en internet y elabora un bosquejo en un programa de diseño. Luego arma con metal la estructura base que soportará las llantas y los paquetes plásticos que la recubrirán.

Al final, pinta las figuras con esmaltes de aceite y le da los toques finales.

Hasta el momento Martín ha hecho 16 piezas de diferentes animales. Entre ellos aves, osos, camaleones, gorilas, ranas, serpientes y hasta un león.

El peso, la cantidad de neumáticos y el tiempo que utiliza, dependen de cada figura. En el simio que elaboró hace algunos meses, que pesa 800 kilos, usó 500 neumáticos de carros y motos, y se demoró dos meses y medio en su construcción.

Sus obras monumentales se ubican en algunos escenarios de Cúcuta como la ciudadela La Libertad y el batallón. También, se encuentran en fincas y otros puntos del país, pues vende las esculturas a quiénes se enamoran de ellas.

$!El bumangués que convierte las llantas viejas en obras de arte
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad