viernes 26 de marzo de 2010 - 10:00 AM

El Cablelínea se prepara para emprender el vuelo

El Cablelínea, un sistema teleférico similar al que funciona en Medellín, complementará en un futuro cercano el proyecto del Sistema Integrado del Transporte Masivo, SITM.

Tal como lo tiene contemplado el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, 'el novedoso modelo de movilización se adecuará en la Comuna Morrorrico y favorecerá a 62 mil 712 habitantes, residente en 12 barrios de en esta parte oriental de la meseta'.

Según Vargas Mendoza, el Cablelínea es necesario en este punto cardinal de la meseta, entre otras cosas, 'porque ese sector de Morrorrico, tras su difícil topografía, no dispone de vías de acceso para los buses del Metrolínea'.

También, con el Cablelínea se desarrollará un impacto urbanístico de grandes proporciones, pues alrededor de él se adelantarán proyectos de vivienda, instituciones educativas e inversión comercial privada, involucrando a todos los sectores sociales.

El proyecto, también conocido como Metrocable, tendrá un costo total de $45 mil millones; de los cuales, el Municipio estaría dispuesto a otorgar el 50% de los recursos.

El Ministerio de Transporte y la Banca Mundial ya le dieron el ‘espaldarazo’ al proyecto. Ambos ven viable la participación de la Nación en dicha inversión, la cual mejorará la calidad de vida de los habitantes de la ‘Ciudad Bonita’ y complementará de manera satisfactoria el cubrimiento del Metrolínea.

Los vistos buenos los dieron el titular de la comisión del Banco Mundial, liderada por Mauricio Cuéllar, especialista Senior en Transporte del Departamento de Desarrollo Privado, Financiero e Infraestructura del Banco Mundial; y el propio viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales.

Los dos funcionarios catalogaron al Cablelínea  como 'una propuesta innovadora que, por supuesto, le dará vida a una zona que durante años ha sido olvidada por las anteriores administraciones locales'.


¡así será!

Hernán Porras, director de Geomática de la UIS, quien lidera el desarrollo de los diseños del Cablelínea, dijo que este sistema integrará a dos comunas: la Nº 13 (Morrorrico) y la Nº 14 (Oriental).

De igual forma, facilitará la movilidad para quienes residen en la cúspide del cerro y se desplazan hacia Bucaramanga y su área metropolitana.

El proyecto, según explicó, constará de dos tramos:

1. Uno que va desde el sector de la Plaza de Mercado Guarín, HUS, o del Parque de los Niños, hasta el cerro oriental; con un recorrido de un kilómetro.

2. Otro con 500 metros de distancia que sale del barrio Buenos Aires y se conecta con el cerro de Morrorrico.

Según explicó Porras, 'los 1.5 kilómetros de trayecto beneficiarán a una población de estratos 1 y 2 que, en la actualidad, debe pagar doble tarifa de transporte o incluso hacer recorridos extensos a pie para desplazarse hacia la meseta de Bucaramanga'.

'Con este sistema les permitiremos a los habitantes de estas zonas el desplazamiento hasta Piedecuesta si así lo requieren, teniendo en cuenta que sobre la plaza Guarín se hará una integración virtual con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, a través de los corredores pretroncales', afirmó.

Y es que, de manera precisa, el sector de Guarín es un punto estratégico para el desarrollo del Cablelínea, por su ubicación geográfica: 'el hecho de que es un predio de propiedad del municipio permitirá, además, hacer un trabajo de recuperación urbana, ubicando dos subterráneos que permitirán ampliar los parqueaderos en el sector y, de esta manera, ordenar el tráfico y facilitar la movilidad'.

'Las personas que se desplazan a través del Cablelínea arribarán a un edificio que estará situado en donde actualmente se encuentran los parqueaderos de la Plaza de Mercado Guarín, llegarán a la planta baja por escaleras o ascensor, para luego integrarse a las rutas pretroncales de Metrolínea que cubrirán el corredor de la carrera 33', añadió Porras.

La ejecución del proyecto tendría una duración de 14 meses en su construcción, sin contar con los entre dos y tres meses requeridos para el proceso licitatorio: 'Si logramos la consecución de los recursos por parte del Gobierno Nacional, en lo que queda de este primer semestre del año, el proyecto podría hacerse realidad el segundo semestre de 2011', puntualizó.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad