jueves 04 de febrero de 2021 - 12:00 AM

El cáncer representa el 20% de muertes en Santander

El tumor maligno de los órganos digestivos es el tipo de cáncer que más vidas cobra en Santander. Durante los últimos tres años se registró un aumento en los fallecimientos originados por el cáncer en el departamento.
Escuchar este artículo

El cáncer es una de las tres causas que más muertes ocasiona año tras año en Santander. Las afecciones cancerosas suman hasta una quinta parte del total de decesos registrados anualmente en el departamento.

Este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, Vanguardia le informa cómo incide esta enfermedad en las muertes en Santander.

Las estadísticas consolidadas más actuales del Dane indican que en 2019 el total de ciudadanos fallecidos en territorio santandereano fue de 11 mil 528, de las cuales 2.419 personas murieron debido al cáncer.

Lea también: En 56% aumentaron muertes por cáncer de cuello uterino en Santander

Es decir, en dicha vigencia los diferentes tipos de afecciones cancerosas sumaron el 20,9% del total de fatalidades que se reportaron de forma oficial en Santander.

De acuerdo con tales estadísticas, 419 santandereanos murieron en 2019 por tumores malignos de los órganos digestivos y del peritoneo, siendo el tipo de cáncer que más incidió en esta funestas cifras. Otros 278 pacientes perdieron la vida debido a complicaciones derivadas de tumores malignos en el estómago.

En tercer lugar aparece el cáncer de mama, con 198 decesos notificados en dicho año, seguido de tumores de la tráquea, los bronquios y el pulmón con 192 casos, y luego sigue el cáncer de próstata con 182 muertes contabilizadas.

Otras de las afecciones cancerosas que más muertes causaron fueron: De colon y de la unión rectosigmoidea (164); del tejido linfático, de otros órganos hematopoyéticos y de tejidos afines (123); de órganos genitourinarios (144); Leucemia (100); y del cuello del útero (62).

Se reporta un aumento

Para 2017, el promedio de muertes anuales por cáncer en el departamento era de 1.700 casos, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Salud Pública de Santander.

Pero en los últimos años las estadísticas se dispararon en Santander, de modo tal que anualmente se registraron más de dos mil fallecimientos por este tipo de enfermedades.

En 2018, en la región se contabilizaron en total 2.373 muertes por cáncer, y en 2019 dicho indicador se elevó hasta los 2.419 decesos.

En cuanto a 2020, el Dane informó de manera preliminar que entre enero y octubre se reportaron 1.967 fatalidades por tumores malignos.

Después del COVID y de las enfermedades que afectan el corazón, las afecciones cancerosas son la tercera causa de decesos en Santander, superando incluso el total de muertes sumadas entre eventos violentos y accidentes de tránsito.

Autoridades como la Organización Mundial de la Salud señalan que estos índices funestos se deben a problemas y descuidos relacionados con “la detección de cáncer en una fase avanzada, y la falta de diagnóstico y tratamiento”.

Pandemia “impactó en la detección temprana”

Organizaciones que trabajan en acciones de prevención, atención y orientación sobre las enfermedades de cáncer en Santander, señalan que debido a la crisis originada por la COVID-19 durante 2020 se descuidaron y se demoraron más de lo común los servicios médicos, tanto para los diagnósticos de tumores así como para aquellos pacientes que ya están en tratamiento.

Rosalba Díaz Archila, directora de la Liga Santandereana Contra el Cáncer, indicó que “definitivamente la pandemia impactó en todas las actividades preventivas y tratamientos. El aislamiento obligatorio hizo que muchas de las EPS suspendieran las atenciones programadas, y se afectó especialmente la detección temprana del cáncer”.

Como respuesta a tal situación, Díaz Archila informó que desde el año pasado la Liga Santandereana emprendió una campaña que se denominó ‘Prevenir es protegernos colectivamente’, con la cual se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar controles y tratamientos para prevenir muertes por afecciones cancerosas.

La directora de la Liga explicó que tal estrategia se hizo para que “la pandemia no interfiriera en los diferentes controles y actividades que normalmente se realizan para detectar el cáncer. Trabajamos en la educación de las comunidades, recordando los controles que se deben hacer, la ruta integral de atención, las medidas de protección y prevención”.

“Hubo serios obstáculos”

La Fundación Esperanza Viva, organización santandereana sin ánimos de lucro que orienta legalmente a los pacientes de cáncer que sufren demoras o desatenciones, informó que a lo largo de 2020 interpuso 187 recursos legales para exigir los servicios requeridos por ciudadanos que necesitaban la continuidad de sus tratamientos oncológicos.

Ni los menores estuvieron ajenos a tales descuidos. Según lo informado por dicha entidad, el 59% de los requerimientos y solicitudes interpuestas fueron por atenciones pendientes para menores de edad.

Nury Villalba Suárez, directora de la Fundación Esperanza Viva, manifestó que “evidenciamos que al inicio de la pandemia la atención a pacientes se obstaculizó seriamente, porque no había acceso a consulta especializada, no se sabía cómo se atendería a estos pacientes de alto riesgo.

“Cuando se iniciaron las teleconsultas se mejoró un poco el servicio y por lo tanto las formulaciones. Las autorizaciones médicas también fueron muy complicadas, con largas filas que muchas veces se denunciaron en medios, e igualmente sucedió con la entrega de medicamentos ya que incluso hubo pacientes que esperaron hasta tres meses”, denunció esta activista.

Derechos de petición, tutelas y hasta incidentes de desacato fueron tramitados por la Fundación Esperanza Viva. En los 187 casos referidos de 2020, se solicitó la intervención de organismos como la Superintendencia de Salud y la Procuraduría, ante las negativas y demoras persistentes de EPS para la atención de pacientes con cáncer.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad