miércoles 12 de agosto de 2020 - 12:00 AM

¡El caos se desplazó! Vendedores ambulantes y mototaxistas en otras vías del centro

Los vendedores ambulantes y los mototaxistas se desplazaron a otras vías del centro, tras la restricción del paso por el cuadrante que va de la calle 33 a la calle 36, entre carreras 15 y 19. La congestión y el caos son evidentes.
Escuchar este artículo

Si bien las autoridades intentaron ponerle orden a la delimitación del cuadrante del centro restringiendo el paso de peatones y de carros por las manzanas que van desde las carreras 15 y 19, entre las calles 33 y 36, al final la medida ‘desplazó el caos’.

Los vendedores ambulantes y los mototaxistas hoy invaden las vías que rodean el citado cuadrante y muchos critican que en esas zonas hoy proliferen más aglomeraciones que las de antes.

Hay que recordar que el paso por el cuadrante se restringió para frenar la indisciplina ciudadana y el irrespeto de las normas bioseguridad, tras el disparo de los casos de contagios del COVID-19 en la Comuna Centro.

Congestión

Además de la invasión del espacio público y de la creación de nuevas ‘estaciones satélites’ del transporte informal, el desorden complicó la congestión vehicular en esas áreas de Bucaramanga. El ‘rebusque’ tiene convertidas a calles como la 36 y la 33 y carreras como la 14 y la 19 en un ‘mercado persa’.

“Las concentraciones públicas y las violaciones de las reglas de bioseguridad, así como las ventas ambulantes que antes estaban en el Paseo del Comercio, hoy se ven en los alrededores”, dijo Heriberto Pinzón, uno de los comerciantes de la carrera 15.

Él añadió que “es una pena que la comunidad no entienda que esto es una pandemia y de lo que se trata es de frenar nuevos contagios, para evitar más tragedias”.

Por su parte, Cecilia Pallares, quien tiene un local sobre la calle 33, dice estar muy preocupada: “Prácticamente los vendedores ambulantes taponaron la vía de acceso a mi negocio”.

“Es como si no estuvieran consciente de los riesgos que toman ellos y que nos hacen tomar a nosotros los que trabajamos en la cuadra. Es como si la salud no importara, cuando la gente se está muriendo en cantidades del Coronavirus”, añadió.

La Alcaldía, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, y la Dirección de Tránsito anunciaron que emprenderán operativos de recuperación del espacio público cuanto antes.

José David Cavanzo Ortiz, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, les hizo un llamado a los bumangueses para que entiendan la importancia de este ‘laboratorio ciudadano’.

Agregó que las autoridades seguirán en la meta de frenar las constantes aglomeraciones de ciudadanos que, a pesar del riesgo que representan, continúan registrándose en la Comuna 15.

El comandante Operativo de la Mebuc, teniente coronel Rodrigo Álvarez, agregó que “se van a desarrollar una serie de controles e inspecciones más rigurosos que nos permitan contener los niveles de contagio y las altas aglomeraciones en el sector céntrico, de cara también a contrarrestar el alto índice de casos de COVID-19 y, de paso, controlar la indisciplina social”.

$!¡El caos se desplazó! Vendedores ambulantes y mototaxistas en otras vías del centro
$!¡El caos se desplazó! Vendedores ambulantes y mototaxistas en otras vías del centro
$!¡El caos se desplazó! Vendedores ambulantes y mototaxistas en otras vías del centro
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Ante la necesidad ellos dicen que “no pueden quedarse de brazos cruzados”. Los vendedores informales, quienes siempre se han ubicado en la zona intervenida para desarrollar el ‘cerco por la vida’, decidieron ‘trastearse’ a sectores aledaños -como las calles 33 y 36- por el fuerte golpe económico que acarrea el trabajar únicamente el día de pico y cédula.
Libardo Granados, líder de este gremio en la ciudad, precisó que aunque son conscientes de que están afectando la movilidad, fue necesario buscar alternativas para salir a vender, ya que los gastos en los hogares no dan tregua.
“Nos fuimos unas 500 personas y nos hicimos por la calle 36, desde la carrera 15 hasta la carrera 19, por ambos costados. Necesitamos dialogar con la Alcaldía porque podría seguir este conflicto y no se le está dando al gremio opciones para llegar a un acuerdo”, apuntó Granados.
Este agremiado informal aprovecha la situación para pedirle al Municipio que se abra una mesa de diálogo, pues, según agregó, “somos los más vulnerables. Aquí hay madres cabeza de hogar que en sus casas viven con niños y adultos mayores. ¿Si la gente no sale a trabajar, cómo sobreviven?”.
Finalmente, el vocero enfatizó que continuarán en los nuevos puntos de ventas ambulantes. Es más, advirtió que regresarán a sus habituales sitios una vez finalice la estrategia de seguridad en el centro de Bucaramanga.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad