jueves 23 de julio de 2009 - 10:00 AM

El caos se ‘moviliza’ por la ciudad y el área

‘Piratería’, trancones, falta de señalización y accidentes, son los cuatro detonantes del caos vial que se registra en la ciudad y el área metropolitana, y que explican por qué las calles no tienen la dinámica de hace algunos años.

Si bien no es una novedad, es la advertencia que realizan tres expertos en movilidad así como algunas asociaciones de conductores, dada la recurrente pregunta de los ciudadanos: ¿Por qué las ciudades se volvieron tan congestionadas? .

A la pregunta se suma el hecho de que cada día en Bucaramanga circulan al menos 126 mil carros, entre particulares, públicos y de servicio oficial; además de 120 mil motos, al menos 7 mil 206 taxis y mil 650 buses, sin contar los carros y motos dedicadas a la informalidad.

A juicio de Héctor Cáceres, ex director de tránsito de de Bucaramanga, el desorden es producto de un ‘efecto dominó’. Es decir, cualquier eslabón que falle en la cadena de decisiones de tránsito genera caos.

El especialista se refirió a la relación que hay entre la accidentalidad, la deteriorada señalización y semaforización, la falta de cultura ciudadana, la ausencia de autoridad y la carencia de estudios de diagnóstico.

'Si usted tiene una ciudad señalizada, los conductores improvisarían menos y los accidentes se reducirían. Pero esto debe complementarse con una autoridad que controle y con programas que generen conciencia en los conductores', señaló Cáceres.

Y apuntó: 'La ‘piratería’ es un asunto que debe ser controlado por la autoridad y la movilidad es una prioridad que debe ser estudiada por los municipios, para que haya una reestructuración vial'.

Faltan soluciones y recursos

Ismael Orozco, experto en tráfico, coincide en que el caos vial metropolitano responde a la falta de control, modernización de la red semafórica y cultura ciudadana. Sin embargo, considera que algunas de las situaciones responden a un problema social y otros, a soluciones viales que ya están obsoletas.

'La ‘piratería’ aumenta y es un tema muy particular porque es consecuencia también de la falta de oportunidades de empleo. Sobre la movilidad, diría que en algunos sitios debería repensarse el recurso de ciertas glorietas y giros a la izquierda ya que no representan una solución al tráfico', comentó Orozco.

El experto indicó, para el caso de Bucaramanga, que la glorieta ubicada frente al Hotel Chicamocha ya no es una solución, cuando en horas pico concentra un promedio de mil 900 vehículos. 'Deberían además eliminarse los giros a la izquierda en intersecciones como la carrera 33 con calle 52, que lo que hacen es generar más trancones', dijo.

Para Samuel Arenas, ex director de tránsito de Bucaramanga, el panorama es producto de la falta de recursos para que las autoridades puedan realizar sus actividades y control como debería ser.

'En el caso de Bucaramanga, creo que los agentes de tránsito tienen la disponibilidad pero no cuentan con las camionetas, radios y dotación para realizar su labor. Hay 70 agentes cuando debería haber 200… Sobre otros temas, no estoy de acuerdo con los cepos, sino con la circulación de más grúas, y el Pico y Placa tampoco debería extenderse porque esto afecta a los comerciantes', manifestó Arenas.

La propuesta del área

Frente al tema específico de ‘piratería’, la entidad Área Metropolitana realizó del 5 al 12 de julio el Censo Metropolitano de Taxis, como una medida para combatir este flagelo. Durante la jornada se realizó el conteo de estos vehículos y la aplicación de una calcomanía con código de barras a todos los carros legales.

¿qué dicen los taxistas?
La Veeduría Metropolitana de Taxistas, que agrupa a más de 12.000 personas entre conductores y propietarios, advierte que su principal flagelo es la ‘piratería’, que cada vez tiene un mayor radio de acción en la ciudad y el área. Por ello, el pasado martes el gremio anunció un paro para exigir operativos por parte de tránsito.

¿qué dicen los motociclistas?
Para Harry Díaz, presidente regional de la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, los problemas viales 'son producto de la falta de cultura ciudadana. Los conductores debemos saber que por la vía circulan todo tipo de carros, además de peatones, y que es necesario respetar las normas. Lo ideal es que la capacitación comience desde la primaria, para que no se presente ese caos'.

LISTA
Algunas soluciones


1 Realizar y aplicar un estudio metropolitano de movilidad, que incluya el mejoramiento de la señalización y la renovación de la red semafórica, que cuenta con equipos que datan del año 1969.
2 Desarrollar un programa permanente de cultura ciudadana.
3 Exigir el funcionamiento de los Centros Integrales de las Direcciones de Tránsito, para que con los recursos obtenidos por el pago de multas se capacite a los conductores y se señalicen las vías.
4 Convertir las direcciones de tránsito en secretarías de movilidad, para que las entidades cuenten con los suficientes recursos y pueden aumentar y dotar el cuerpo de agentes.

lista
Diagnóstico en cifras


3.000 carros ‘piratas’, entre particulares y desvinculados, circulan como mínimo en la ciudad y el área, según la Veeduría de Taxis.
6.282 señales verticales de tránsito de Bucaramanga deben ser modernizadas.
7.603 metros lineales de señales horizontales deben ser pintados.
103 equipos, de los 124, que controlan los semáforos de la ciudad deben ser    reemplazados por unos con mayor tecnología.
56 señales aéreas de la ciudad están en mal estado.
29 nuevos parqueaderos, distribuidos en siete puntos de las zonas Centro y Meseta Oriental de Bucaramanga, se requieren con urgencia, según el primer estudio del Plan Especial de Parqueaderos.
25 kilómetros por hora como máximo transitan los vehículos en los ‘cuellos de botella’ de la ciudad.

¿qué opinan los directores de tránsito? 

Esta Redacción les preguntó qué piensan sobre los cuatro problemas señalados por expertos y la comunidad. La opinión del Director de Tránsito de Floridablanca no aparece en esta publicación porque el funcionario no respondió a los llamados que se le hicieron por parte de esta Redacción.

Elvia Liliana Sarmiento, Bucaramanga

'La ‘piratería’ es un problema de origen social y económico que viene presentándose desde hace más de 20 años y que los directores de turno de ese entonces no tomaron las medidas suficientes en su momento para erradicarla. El año pasado nosotros incrementamos en 364% los operativos contra este flagelo, respecto a 2007.

Sobre la movilidad, este es un tema de responsabilidad no sólo de las autoridades de tránsito sino de la administración municipal, el proyecto de transporte masivo y las empresas de servicios públicos. Requerimos de la colaboración de todos para poder señalizar y combatir la invasión del espacio público… Respecto a la señalización ya tenemos contratados 2.220 millones para renovarla'.

Fabio Alexánder Parra, Piedecuesta

'Respecto a la ‘piratería’ aquí principalmente se presenta el ‘mototaxismo’, pero hemos realizado operativos para combatirlo. Ahora estamos esperando los resultados del censo metropolitano de taxis, para comenzar controles a partir de la calcomanía.

Los trancones no se presentan en el casco antiguo, sino en la autopista, debido a las obras de Metrolínea y la accidentalidad se ha reducido de forma considerable… Creo que el problema de la congestión se ha debido es al aumento del parque automotor. Cada vez hay un mayor número de vehículos y las calles se están quedando pequeñas para su circulación'.

Diana Ordóñez, Girón

'En nuestro caso, la ‘piratería’ es uno de los principales flagelos, pero lo hemos ido combatiendo desde que se realizó un convenio con la Policía. Es un caso delicado porque la mayoría de los conductores son personas que no tienen empleo. En relación con la señalización, estamos contratando un estudio de movilidad para identificar los puntos críticos y que el Municipio asigne recursos.

La accidentalidad es algo que nos preocupa, porque por el Municipio pasan dos vías nacionales: la que comunica con Barrancabermeja y el Anillo Vial. Estamos haciendo contacto con los concesionarios viales de estas arterias para realizar actividades que reduzcan estos hechos… Sobre la congestión vial, la principal se presenta en el sector de Los Caneyes, pero allí ya estamos desarrollando campañas para mejorar la movilidad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad