lunes 06 de julio de 2020 - 12:00 AM

El Carrasco dejó de recibir hasta 5 mil toneladas de residuos

Una notoria disminución en la disposición final de basura se registró durante abril y mayo pasado, como consecuencia de la restricción de actividades comerciales, culturales, educativas y turísticas.
Escuchar este artículo

El cierre de establecimientos comerciales y restaurantes, así como la medida de aislamiento preventivo obligatorio, la suspensión de clases y la parálisis de algunas líneas productivas, terminaron por quitarle carga al relleno sanitario El Carrasco, que recibe los desechos de 16 municipios.

Pedro José Salazar, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, aseguró que la situación de emergencia que se mantiene en la región y en el país por causa del COVID-19 impactó en la generación de los residuos sólido que se llevan hasta este relleno para su disposición final, a pesar de que las labores de recolección de residuos y reciclaje nunca fueron suspendidas, porque se declararon actividades esenciales.

Según Salazar, en abril, la cantidad del material se disminuyó en un 16% que en cifras puntuales representan cerca de 5.000 toneladas; mientras que, en mayo, la baja fue del 12%, es decir entre 3.500 y 4.000 toneladas.

“Nosotros esperábamos que la reducción se notara en el material reciclable, pero las cifras se mantuvieron en la misma proporción. Estas estadísticas lo que nos muestran es que las personas estuvieron más juiciosas reduciendo, reutilizando y reciclando”, señaló.

De acuerdo con un análisis propio del gerente, el comportamiento de las personas estuvo inclinado hacia un menor consumo, pero hacia un mayor aprovechamiento de los residuos; por esta razón, el llamado es para que la población no baje la guardia y siga contribuyendo en la recolección adecuada de elementos como el plástico, papel, vidrio, cartón, metal y tetrapak.

Lea también: ‘Mercadillos Campesinos’ en Bucaramanga podrían reanudarse en la próxima semana

En Bucaramanga

Tan solo en la capital santandereana, dicen las cifras oficiales, se recicla el 2% de los residuos formalmente y lo que se quiere es llegar, a través de diversas estrategias, al 30% en el año 2023.

“Los índices que teníamos hasta 2019 es que llevábamos el 2% de aprovechamiento. El Gobierno Nacional determinó que para 2030, los municipios debían tener aprovechado mínimo el 30% de los residuos que genere. Para avanzar en este proceso lo que hizo la Emab a través de dos convenios con la Alcaldía de Bucaramanga fue crear la ECA (Estación de Clasificación y Aprovechamiento)”, sostuvo Salazar.

La ECA, de acuerdo con lo que se pudo establecer, es una moderna planta que opera, desde octubre de 2019, con una tecnología semiautomitizada. El primer día funcionó con la recolección de 40 kilos de material potencialmente reciclable y actualmente se llevan hasta allí 2 toneladas diarias para terminar con el proceso de selección y cumplir con la meta de aprovechamiento.

“Este es un tema pedagógico. Las personas debemos tener conciencia e incrementar los procesos de selección en la fuente para poder maximizar el aprovechamiento. Día a día vamos creciendo. Nosotros les garantizamos que los residuos que separan se van a aprovechar. Esperamos, al terminar el año, contar con 5 toneladas en promedio por día”, agregó el gerente de la Emab.

‘Misión Recicla’

A través del portal web www.misionrecicla.com, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga le explica cómo separar los residuos, los tipos de residuos reciclables, los operadores que se encargan de la recolección y las rutas y horarios establecidos.

La ‘Misión Recicla’ comienza con separación en la fuente, disposición en bolsas de metal, plástico, cartón y vidrio, y entrega del material a la ruta de reciclaje.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad