viernes 03 de abril de 2009 - 10:00 AM

El Clopad adoptó medidas contra los factores de riesgo

El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, evaluó los factores de riesgo presentes en el municipio y adoptó las medidas de seguridad correspondientes para proteger a la comunidad de Floridablanca.

 

Por ello, siguiendo las disposiciones de la alerta naranja establecida por causa del invierno, se ha puesto en marcha un plan de seguimiento a las quebradas y ríos que atraviesan el municipio, con el fin de tomar las medidas necesarias para evitar su desbordamiento.

Además, se está realizando una poda controlada de árboles, para evitar que los vientos y las lluvias puedan ocasionar la caída de ramas que pongan en riesgo la integridad de los florideños.

'Hemos señalizado algunos de los sitios críticos del municipio, como es el caso del pozo de La Judía, donde varias personas han muerto ahogadas, y se ha pedido a Metrolínea, igualmente, que coloque avisos de advertencia en las vías en las que se realizan trabajos del nuevo sistema de transporte para evitar el riesgo de accidentes', afirmó Javier Alfonso Quintero Rivero, coordinador del Clopad.

Por otra parte, el funcionario destacó la gestión que la Administración Municipal adelanta ante la Gobernación de Santander y el gobierno Nacional, en procura de elementos como sábanas, cobijas, mercados, equipos de aseo y otros elementos que suelen necesitar las víctimas del invierno.

Asimismo, se adelantan los procesos contractuales para la adquisición de objetos necesarios para la atención de emergencias, como conos, cintas de seguridad, plástico, linternas y materiales de construcción.

lista
Recomendaciones del clopad


1. Realice periódicamente la limpieza de las alcantarillas ubicadas cerca de su residencia y saque sus desperdicios el día establecido para su recolección, evitando así que las bolsas y otros desechos taponen los sumideros.
2. No construya su vivienda en zonas que pueden ser inundadas.
3. No desvíe ni tapone caños o desagües.
4. Evite que el lecho de los ríos y quebradas se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
5. Las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse con barreras de protección natural o artificial. Para ello, puede solicitar la asesoría del Clopad.
6. Si puede ser afectado por una inundación leve, ubique sus objetos en lugares altos para que no los cubra el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas de energía.
7. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad