miércoles 21 de abril de 2010 - 10:00 AM

El Concejo escuchó a los líderes de la Comuna 14

El Concejo sesionó en lo más ‘alto’ de Bucaramanga: el cerro de Morrorrico.

Hasta allí llegaron los corporados, luego de escalar la salida oriental de la meseta, para presidir un cabildo con los habitantes de la Comuna 14.

Desde las 9:30 a.m. de ayer, en el Colegio Oriente de Miraflores, los cabildantes escucharon a los dirigentes populares, quienes se inscribieron para contarles las dolencias que los aquejan.

El tema central de las denuncias giró en torno a la erosión. Los habitantes de Morrorrico recordaron que las casas de esta parte de la meseta fueron construidas unas sobre otras, como si se tratara de un ‘castillo de naipes’.

Y esa característica, además de evidenciar los extremos índices de pobreza y de hacinamiento en los que se encuentra este vecindario, se ha convertido en el principal obstáculo para que la Comuna 14 logre consolidarse.

Según la dirigencia cívica, muchas viviendas aún no han sido legalizadas y, por supuesto, las administraciones locales se han visto impedidas para construir allí las debidas redes públicas.

Todo ello ha convertido a la Comuna 14 en el área más neurálgica de la capital santandereana. Además,  en esta zona se evidencian los más altos índices de desnutrición infantil, de desempleo y de drogadicción.

Las extremas condiciones en las que vive la gente ha hecho que muchos predios que se esparcen sobre esta ladera, se hayan convertido en peligrosas ‘bombas tiempo’. La razón: en algunos barrios se ofrece gasolina robada.

También Morrorrico es el epicentro del transporte ‘pirata’, de los derrumbes e incluso de la contaminación ambiental.

Según el líder, Salustiano Pinzón: 'el mejoramiento de las viviendas, la estabilización de los taludes, la construcción de polideportivos, la adecuación de más hogares de Bienestar, la instalación de una moderna estación de policía y la habilitación de correctos sistemas de abastecimiento de agua potable son nuestras prioridades'.

Los cabildantes, en cabeza de la presidenta del Concejo, Carolina Moreno Rangel, se comprometieron a darles respuestas a cada una de las propuestas del vecindario.


FICHA DE LA COMUNA 14

Ubicación: En los cerros orientales de la meseta de la capital santandereana.

Barrios que la integran:

El Diviso, Vegas, Morrorrico, Buenos Aires, Albania, Miraflores, Limoncitos, Los Sauces, Buenavista, Retiro Chiquito y

Venado de Oro.

Estratos: 1 y 2.

Población: 62 mil 712 personas, según el último censo.

Índice de desempleo: 18,9%.

Templo católico: Nuestra Señora de la Candelaria.

Parque: El de Morrorrico, epicentro de peregrinaciones durante la Semana Mayor.

Planteles: Colegio del Oriente y las escuelas de los barrios Miraflores y Buenos Aires.

Restaurante: El Corcovado.

Quebrada: La Flora.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad