lunes 20 de junio de 2022 - 12:00 AM

El Consejo de Estado declaró nula sanción impuesta al Hospital de Floridablanca

La E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca había sido sancionada con $1.933 millones por parte el Ministerio del Trabajo, por presunta tercerización laboral.

El Consejo de Estado declaró nula la sanción por $1.933.694.350, que el Ministerio del Trabajo le impuso a la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, el 12 de mayo de 2015, por violar reglas de intermediación laboral.

El Ministerio del Trabajo consideró que se estaban violando los derechos constitucionales, laborales y de seguridad social de los trabajadores, quienes fueron vinculados bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios para la ejecución de actividades misionales permanentes, pero cumplían labores similares a la de los trabajadores de planta. Por lo tanto, se desconoció el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, seguridad social y demás derechos que se derivan de la relación laboral conforme corresponde de acuerdo con la ley.

El hospital rechazó esta argumentación y procedió a interponer una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho. A su juicio, la medida administrativa fue ilegal, debido a que el Mintrabajo no tuvo en cuenta las circunstancias legales y jurisprudenciales que habilitaban, excepcionalmente, la llamada tercerización laboral conforme al artículo 59 de la Ley 1438 de 2011; en consecuencia, nunca hubo una vulneración de los derechos de los trabajadores.

Lea también: Santander volvió a superar los mil casos activos de COVID-19

Con base en estos alegatos, el Tribunal Administrativo de Santander declaró nula la sanción, dándole la razón a la institución de salud. Posteriormente, el Consejo de Estado confirmó la decisión de primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo de Santander.

Con base en lo comunicado por el mismo Consejo de Estado, “el Tribunal declaró nula la sanción, por considerar que el Mintrabajo excedió el término legal que tenía para resolver el recurso de apelación contra el acto sancionatorio, es decir perdió su competencia antes de emitir la decisión definitiva”.

“Por considerar que este trámite se cumplió antes de caducada su facultad sancionatoria, el Ministerio del Trabajo interpuso recurso de apelación, con la intención de que el Consejo de Estado ratificara la validez del proceso contra el hospital. Sin embargo, la alta corte ratificó la nulidad de la sanción”, agregó.

Vanguardia intentó comunicarse con la gerencia de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Floridablanca para obtener declaraciones al respecto, pero las llamadas no fueron contestadas.

La sanción del Mintrabajo fue emitida, en 2015, por 3.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes, a favor del Sena, por intermediación laboral.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad