viernes 10 de julio de 2020 - 12:00 AM

El COVID-19 afecta bolsillo de la gente e impacta las finanzas del Municipio de Bucaramanga

Si bien se han disminuido en un 10% los promedios de recaudos de los contribuyentes en Bucaramanga, la Secretaría de Hacienda Local reconoce los grandes esfuerzos que están haciendo los bumangueses para ponerse ‘a paz y salvo’ con el fisco, más allá de la dura crisis económica que ha generado el COVID-19.
Escuchar este artículo

Es evidente que la situación económica de los contribuyentes bumangueses no es la mejor, dada la pandemia del COVID-19.

De hecho, la Secretaría de Hacienda Municipal registra un promedio de disminución de los recaudos de los impuestos que ya está en el 10%.

Tal bajonazo corresponde a $6 mil millones en el impuesto de Industria y Comercio; $12 mil millones en el Predial Unificado; y $4 mil millones menos en la Sobretasa a la Gasolina.

Las estadísticas fueron entregadas a esta Redacción por Saharay Rojas Téllez, jefe de la Secretaría de Hacienda Municipal.

Rojas Téllez sostiene que, de todas formas, “la reducción y el comportamiento está de acuerdo a lo proyectado por la administración, obviamente teniendo en cuenta el duro efecto del COVID-19”.

“Debemos hacer esfuerzos en reducción y control del gasto para evitar un gran impacto en las finanzas del Municipio”, advirtió.

La funcionaria aclaró que, de todas formas, los bumangueses siguen siendo muy “buenas pagas” y esto resulta ser un alivio en medio de esta difícil situación económica.

“Reconocemos el esfuerzo de los contribuyentes. También ha sido importante el hecho de que el Gobierno Municipal ha planteado varias iniciativas para prorrogar las fechas de pago evitando la causación de intereses en los impuestos”, añadió.

Al respecto dijo que los contribuyentes del Impuesto Predial en Bucaramanga, por citar sólo un ejemplo, ahora tienen dos meses más de plazo para cancelar la cuota correspondiente al primer semestre de este año. La nueva ampliación de la fecha límite de pago quedó establecida en el Decreto 0226 de 2020.

Recordó que el 31 de agosto próximo también es la fecha límite para pagar la cuota del segundo semestre del Impuesto Predial, la cual se mantiene. Es decir, hasta ese día se puede cancelar la totalidad de la tarifa plena de dicho gravamen, sin intereses y sin descuentos.

Esta medida administrativa fue tomada por la Secretaría de Hacienda del Municipio teniendo en cuenta la nueva prorrogación de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y que cerca de 69 mil de los 184 mil 778 contribuyentes no habían pagado la primera cuota del Predial 2020 –a corte 25 de junio pasado–.

“De igual manera, las medidas implementadas para obligaciones vencidas son un apoyo importante para mantener los promedios de recaudo de vigencias anteriores”, precisó la funcionaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad