viernes 20 de agosto de 2021 - 12:00 AM

El crítico panorama de las basuras en Bucaramanga y el área

Al menos mil toneladas de residuos sólidos, a diario, ingresaban a El Carrasco antes de su cierre. De estas, 500 toneladas corresponden a Bucaramanga.
Escuchar este artículo

La hora cero del pasado 14 de agosto fue el comienzo de una emergencia sanitaria para Bucaramanga, el área y 12 municipios más que vierten sus basuras en el relleno sanitario El Carrasco, luego de que, por orden del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), este lugar fuera cerrado.

El cierre afecta de manera crítica si se tiene en cuenta que este relleno recibe el 65% de los residuos sólidos de Santander. En total, los 16 municipios depositaban en El Carrasco mil toneladas diarias de basura.

Dos lugares sonaron como opción para solucionar de manera temporal esta situación: el relleno La Batea en Aguachica y El Guayabal, en Cúcuta. Sin embargo, las autoridades de dichos municipios se negaron.

Frente a la situación, la opción fue la de declarar, a través del decreto 0103, la calamidad pública, para que durante seis meses más los desechos sean nuevamente llevados a El Carrasco.

Según un funcionario de de dicho relleno sanitario, con esta declaratoria se inicia de nuevo la disposición, de manera temporal, de las basuras, al no existir más alternativas.

Por su parte la Empresa de Aseo de Bucaramanga comunicó que “tenemos estudios donde demostramos que hay capacidad sin poner en riesgo la estabilidad y podríamos prolongar por ahí unos dos años, más tiempo en el que debería desarrollarse el proyecto en Lebrija”.

Precisamente, sobre el tema del ‘Municipio Piñero’, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, informó que luego de la más reciente reunión con los alcaldes, se acordó la ejecución de acciones para tratar de finalizar el estudio que se inició entre la UIS y el AMB, pero que quedó inconcluso y no pasó de la segunda fase. A través de esta investigación se identificaron terrenos potenciales para adecuar un sitio de disposición final en Lebrija.

“Estuvimos reunidos haciendo el plan de acción de lo que realmente debe ser una solución definitiva. Por eso hemos presentado esta hoja de ruta, se deben culminar los estudios en fase tres del nuevo sitio de disposición final, el definitivo”.

Floridablanca: basura ‘parqueada’
La salvación parecía llegar a Floridablanca la madrugada de ayer. A altas horas de la noche, la empresa de aseo municipal inició su recorrido, recolectando las basuras de algunos sectores, pero eso no cubrió ni la mitad del municipio.
De acuerdo con el alcalde, Miguel Ángel Moreno, desde que inició la contingencia, se hizo un incremento del 120% de la flota que tenía la EMAF y se recogió un aproximado del 90% de los residuos.
“Necesitamos disponer los residuos sólidos en algún lugar. Esa es la noticia que esperamos de la Superintendencia de Servicios Públicos en su visita a la ciudad de Aguachica”, expresó Moreno.
El mandatario manifestó que, al cierre de esta edición, podría presentarse la dificultad puesto que habrá un colapso total al no tener compactadores o volquetas vacíos que puedan recolectar todas las basuras y, para el caso de Veolia, por no contar con sitio de disposición.
Emaf: recoge las basuras de casi el 35% de la población florideña. Durante la última semana han recogido residuos pero estos los están manteniendo en los carros compactadores.
Veolia: Veolia ha tenido la mayor cantidad de usuarios en este municipio. Según la empresa, cuentan con casi el 60% del servicio. Veolia informó que recogen unas 3.700 toneladas al mes y cuentan con 49.246 usuarios. Aún no tiene lugar de disposición, puesto que no han podido entrar al Parque Tecnológico Las Bateas en Aguachica.
Limpieza Urbana: cuenta con 7.000 usuarios, los cuales representan un 9.5% de los florideños. En total recogen 472 toneladas mensuales y las están disponiendo en El Carrasco.
Metrolimpia y Ruitoque E.S.P. son las otras dos empresas que operan en este municipio, pero se reparten un porcentaje mínimo, tal vez, de menos del 1%.
Recolección de basuras en Bucaramanga
Bucaramanga cuenta con cuatro empresas prestadoras que cumplen con la función de recolección, transporte y disposición de basuras.
Emab: recolecta cerca del 82% de las basuras de Bucaramanga, unas 500 a 530 toneladas, cubriendo aproximadamente a 150.000 usuarios.
Limpieza Urbana: es el segundo prestador del servicio, con más de 21 mil usuarios cubre el 12%. Al mes recogen 1.100 toneladas de basura. Según Andrés Sarmiento, director técnico y de planeación, la basura recolectada está siendo depositada en El Carrasco.
Veolia: recoge 750 toneladas promedio mensual de basuras a 13.256 usuarios, correspondiente al 8% del cubrimiento de Bucaramanga.
No se ha visto tan afectada
Una zona de El Porvenir, parte de la Ciudadela real de Minas y algunos conjuntos y barrios pequeños, son los únicos no atendidos por la Emab en Bucaramanga. “Hay barrios como Monterredondo donde el 30% de los usuarios son de la Emab y el 70% de Veolia, pero cuando se llega a recoger como no se sabe de qué casa es la basura, por temas logísticos y de control, lo estará haciendo todo la Emab”.
Piedecuesta ya dispone de El Carrasco
“La emergencia sanitaria en Piedecuesta está controlada en un 95%” afirmó el alcalde Mario José Carvajal.
Mediante un decreto, el primer mandatario de los piedecuestanos logró que todo lo recolectado en el ‘Municipio Garrotero’, sea dispuesto en El Carrasco, independientemente de la empresa, sin embargo, Veolia no ha podido ingresar ni a este lugar ni al dispuesto en Aguachica.
“Está controlado. Nosotros tenemos empresa pública y nos ha colaborado mucho, pues la Piedecuestana atiendo cerca del 80% de la población ha recogido lo que les corresponde, pero además ha limpiado sectores, que aunque no les toquen, han ayudado”.
Asimismo, Carvajal dijo que todo está “casi normal”, pero que hay “uno que otro” sector que atienden otras empresas y que han desantendido a sus usuarios.
Piedecuestana de Servicios e.s.p.
La Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P., cuenta con 35.940 usuarios en los más de 108 barrios, representando el 76% del servicio en Piedecuesta.
Asimismo, tiene para recolección completa 48 conjuntos y otros 11 son atendidos por esta empresa en un 60% o 40%, es decir, comparten operación con otra entidad de aseo.
Las 48 unidades residenciales tienen un atraso de 2 días en el servicio, pues no han tenido donde disponer. La meta que tiene la Piedecuesta es normalizar el servicio para mañana.
Sus residuos son dispuestos en El Carrasco.
Veolia: tiene servicio en varios barrios de Piedecuesta. La mayoría están ubicados en el norte, como Junín, La Argentina, El Refugio, Paysandú, La Rioja, Divino Niño, Campo Verde, Bariloche, en otros.
Son más de 70 barrios en los que tiene presencia, asumiento el 10% de lo recolectado en Piedecuesta, es decir, 3.473 usuarios.
Al mes recoge 250 toneladas y aunque según el alcalde sus residuos se pueden disponer en El Carrasco, la entidad informó que no tiene sitio de disposición final para los residuos.
Limpieza Urbana: tiene el 12% del servicio de recolección en este municipio. Esto supone 6.800 usuarios y recoge 360 toneladas mensuales, las cuales han podido ser dispuestas en El Carrasco.
Ruitoque E.S.P. cuenta con el 1 o 2% del servicio concentrado en su mayoría en el condominio Ruitoque y en algunas parcelaciones de Menzuly.
El mandatario de los piedecuestanos dijo que Ruitoque E.S.P. no había hecho la recolección del aseo, al menos hasta el cierre de esta edición.
‘Luz verde’ para Girón
En medio del caos y la preocupación por la cantidad desmesurada de residuos sólidos que tienen ‘inundado’ al municipio, comienza a verse una ‘luz’.
Veolia, cuya operación corresponde a un 90% de la población de Girón, anunció ayer que “se restablecerá la recolección de residuos en el municipio”.
Sobre la crisis sanitaria que se ha venido viviendo en el ‘Pueblito Patrimonio’, Ismaris Ortiz González, gerente de Veolia para Santander y Cesar, detalló cómo han manejado la situación.
“Desde que conocimos la decisión final, hicimos un análisis jurídico. En él se identificó que había riesgos que imposibilitaban disponer en El Carrasco y fue necesario detener nuestras operaciones”.
No obstante, “no podíamos restringirnos en atender la situación de emergencia y luego de una mesa de trabajo determinamos la alternativa jurídica de disponer temporalmente en El Carrasco, lo cual, consideramos, tiene viabilidad”.
Finalmente, en el municipio se esperaba que se diera ‘luz verde’ para el ingreso de los vehículos compactadores a El Carrasco, ya que la noche del miércoles no se les permitió la entrada.
Veolia: 37.012 usuarios reciben el servicio de recolección de basuras; es decir, un 94%. Actualmente mantiene los residuos sólidos en sus compactadores mientras se finiquitan los trámites que den la autorización para el ingreso a El Carrasco.
Limpieza Urbana: Según los datos entregados por Andrés Sarmiento, director Técnico y de Planeación de esta entidad, allí tienen vinculados a 1400 usuarios; es decir, un 1.8% de la población local. Con ellos se recolectan 50 toneladas mensuales y no han detenido su operación desde que se dio inicio a la crisis sanitaria. Actualmente los residuos son llevados a El Carrasco, ya que sí cuentan con los permisos requeridos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad