martes 26 de enero de 2010 - 10:00 AM

El dengue prolifera en sectores de Piedecuesta

La familia de Mireya Villamizar es una de las afectadas con el dengue, luego de que lo padecieron sus sobrinas de tres, seis y 16 años de edad, de las cuales dos estuvieron internadas en la Clínica Ardilla Lulle durante ocho días, mientras la otra asistió a controles cada tres días, como lo exigió el médico que la atendió.

El dengue fue transmitido a cada una de ellas, en diferentes ocasiones. El primer caso se presentó a finales del pasado diciembre y el otro en enero. Lo que mantiene en alerta a la familia que vive en el sector San Francisco de la Cuesta.

El tema fue notificado a la Secretaría de Salud municipal para que se tomaran las medidas pertinentes, teniendo en cuenta que las tres menores viven en la misma residencia.

Según comentó Villamizar, 'recibimos la visita, pusieron unas pepas en los baños y eso fue todo, pero nos preocupa porque sabemos de más casos en diferentes partes del barrio y en otros, y no nos explican las razones de su propagación acá'.

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Pedro Gómez, el dengue siempre lo han padecido familias de San Francisco y se ha notificado a las entidades encargadas para que fumiguen y limpien la cañada próxima a las casas.

'Pero como si fuera algo poco importante, nos dicen que pasemos por escrito los casos, como si los enfermeros fueran a esperar. Lo que queremos es que fumiguen que vengan y revisen todo. Que se limpie definitivamente la quebrada El Diamante que lleva más de diez años afectándonos por las aguas negras que pasan por ahí'.

El anunció que entregó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, sobre los casos de dengue y de malaria a los que se enfrentaría el 70% de la población del país por la ola de sequía, advierte de la 'importancia de prevenir cualquier tipo de situación que lleve a la propagación de las enfermedades en algunas regiones del país por parte de las entidades de salud'.


Otros casos

En el sector Cabecera del Llano se presentaron casos de dengue a finales de diciembre pasado. Así lo dio a conocer el padre Alfonso Prieto, quien explicó el caso de una menor de nueve años que estuvo internada en el Hospital varios días por el dengue.

'La menor que se enfermó vive cerca al Río de Oro, estuvo hospitalizada, es una familia muy humilde que sufrió por ver a su hija con el dengue', señaló el padre.


LISTA

Precauciones

1 Lo más importante es que así no viva cerca de una quebrada o río, verifique que en su casa o a fuera no se encuentre agua empozada, donde puede criarse el zancudo que transmite la enfermedad.

2 Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo.

3 Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales cotidianamente.

4 Evitar poner botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.


Medidas de saneamiento

Los sectores de Piedecuesta que notifiquen casos de dengue serán visitados por funcionarios de la Oficina de Saneamiento Ambiental del municipio, quienes buscarán concientizar a la población sobre las medidas que deben tomarse para que no prolifere el dengue.

San Francisco será el primero en contar con la asesoría de una enfermera que dictará una charla en la zona, sobre el uso de recipientes y del agua. También se realizarán fumigaciones, pero en los lugares, donde se vea la necesidad de controlar la presencia de zancudos, sin embargo, la primera medida será la charla.

Según el secretario (e) de Desarrollo Social, Gilberto Mendoza, porque lo más importante es capacitar a las personas como parte de la prevención, 'y si en los casos se requiere fumigar se acude a esto. Pero el Municipio primero está haciendo seguimiento para controlar el foco. Y se sabe que la fumigación no se puede hacer en todas partes por las consecuencias que trae la destrucción de la capa de ozono', explicó el funcionario.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad