miércoles 12 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Santander ha recibido 160 ventiladores y espera otros 144

Se mantiene la alerta por la alta ocupación de camas UCI en Santander; en el área metropolitana la situación sigue siendo crítica. Ayer se inició la distribución de otros 40 ventiladores en la ciudad y 10 más en Barrancabermeja.
Escuchar este artículo

El 2,06% de los santandereanos (144) contagiados con COVID-19 han tenido que ser internados en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. En estos momentos hay alerta roja debido al alto grado de ocupación de UCI en el área metropolitana y alerta naranja en Santander.

Los datos son más preocupantes aún al tener en cuenta que, de acuerdo con lo advertido por el Gobierno Departamental, en el territorio todavía no se ha registrado el pico de la pandemia, el cual se confirmaría en próximos días.

Lea también: Santander registra cifra récord de 720 casos nuevos de COVID-19 este martes

En el departamento la ocupación de UCI es del 76% y en Bucaramanga tal indicador ya llegó al 92%, conforme con los datos más actualizados.

Este martes arribaron otros 50 ventiladores médicos a Santander, como parte del apoyo anunciado por el Gobierno Nacional.

Así se distribuirán los ventiladores

Según lo informado por la Gobernación de Santander, 40 de estos equipos ampliarán la capacidad de UCI en el área metropolitana.

La Administración Departamental precisó que tales equipos se distribuirán de la siguiente manera: Clínica San Luis (10), Clínica La Merced y Serviclínicos Dromédica IPS (10), Hospital Internacional de Colombia (20), Barrancabermeja (10).

Al tiempo que se fortalece el sistema hospitalario de la región, las autoridades insisten en los cuidados de prevención para evitar un posible colapso en los servicios de salud.

Además del 2,06% de pacientes que tuvieron que ser conducidos a UCI, en el 4,80% de los casos los contagiados fueron hospitalizados.

A pesar de los controles ejercidos y de las restricciones implementadas, el Gobernador Mauricio Aguilar reconoce que “hay indisciplina y desorden social”.

La primera autoridad del departamento advirtió ayer que de continuar el incremento acelerado de casos, “tendremos que retroceder y volver a una cuarentena total en el departamento”.

Además de ampliar la capacidad de UCI, las autoridades trabajan en el fortalecimiento de las acciones que adelanta el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, frente a la pandemia.

Felipe González, gerente para la Estrategia COVID-19 en Santander, informó que “en total hemos recibido 160 ventiladores. El Gobierno Nacional anunció que se entregarán 304 equipos para Santander”.

“Sumado a los esfuerzos en dotación y equipamiento, también realizamos una alianza con la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, para capacitar al personal que conforma el Crue y a quienes van a llegar a reforzar la atención”, agregó el funcionario.

González informó que dichas gestiones hacen parte del “Plan de Atención Integral de Pacientes Críticos”, que desde este semana se comenzó a implementar en Santander.

Tal estrategia, según lo indicado, pondrá en marcha las siguientes cuatro acciones: educación y telemedicina, cohortización en instituciones de salud (aislamiento y separación tanto de pacientes como del personal de salud), planes de control ambulatorio y educación a la comunidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad