Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Jueves 03 de agosto de 2017 - 12:00 PM

El drama de una bumanguesa a quien le estarían dilatando cirugía contra obesidad

Una mujer que pesa 74 kilos por encima de su peso normal pide a su EPS que le programe la cirugía bariátrica que requiere para tratar su obesidad. En enero pasado le ordenaron el procedimiento a la paciente con alto riesgo cardiovascular en Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El drama de una bumanguesa a quien le estarían dilatando cirugía contra obesidad (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
El drama de una bumanguesa a quien le estarían dilatando cirugía contra obesidad (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

El drama de una bumanguesa a quien le estarían dilatando cirugía contra obesidad (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Martha Patricia Moreno Cáceres nació en Bucaramanga. Narró a Vanguardia.com como la obesidad mórbida grados tres que padece afecta su calidad de vida y la de su familia. “He sido obesa desde que nací. El sobrepeso ha estado toda mi vida. Las dietas, pastillas y productos adelgazantes nunca funcionaron”, afirma.

A sus 30 años, Moreno Cáceres pesa 130 kilos.Según los médicos a los que ha acudido, debería pesar 56 kilos. Es decir, su cuerpo soporta un 57%más de su peso normal.

La mujer asegura que esta condición le genera dificultades para realizar sus actividades diarias. "Si subo a un segundo piso, difícilmente llegaría al tercero. Tendría que esperar en cada escalón porque me ahogo".

Martha relata que hay detalles, que a simple vista pasan desapercibidos, pero que le afectan física y emocionalmente. “Cualquier persona de mi edad se pone tacones. Yo no puedo. A las pocas horas se me pondrían los pies y los tobillos hinchados. Tendría las rodillas supremamente adoloridas".

La mujer señala que incluso se ve limitada para realizar los oficios en su casa, pues cuenta que solo con trapear siente dolores fuertes en cintura y espalda.

Martha afirma que teme que su salud pueda colapsar al ser una paciente con riesgo cardiaco alto. "Tengo las venas várices como una persona de 60 años, totalmente brotadas. En cualquier momento me puede dar un infarto".

Sin embargo, su mayor temor es no poder garantizarle a su hijo de dos años una mejor calidad de vida. "Él depende económicamente de mí. No merece que su mamá sea una persona limitada físicamente o que su mamá no lo pueda acompañar en las etapas de su vida".

Problemas para acceder a la cirugía

A lo largo del año pasado Martha Moreno inició los trámites para acceder a una cirugía bariátrica en Bucaramanga.

La mujer explicó que fue valorada por personal de medicina general e ingreso a los programas de grupo de obesidad y riesgo cardiovascular de su EPS, Coomeva. "Me revisó el endocrinólogo, fisiatra, psiquiatra, nutricionista y gastroenterólogo. Todos los especialistas coincidieron en que necesito la cirugía bariátrica".

En enero pasado, el cirujano bariátricoal que fue remitida la paciente le ordenó el procedimiento By Pass gástrico por laparoscopia. "Me dijo que era necesaria. Tengo un riesgo cardiovascular muy alto por mi sobrepreso".

Sin embargo, dos meses después Coomeva no autorizaba dicha intervención, por lo que la usuaria interpuso una acción de tutela radicada el pasado 13 de marzo.

Luego de 14 días, el Juzgado 16 Civil Municipal de Bucaramanga ordenó a Coomevaadelantar, en un máximo 48 horas, los trámites pertinentes para que a la paciente se le practicara la intervención quirúrgica en un término no superior a 15 días.

Pese a la decisión del juez, Martha indicó que la única respuesta que obtuvo fue que debía esperar. “Un mes después me dijeron que ellos manejaban sus propios términos, así que interpuse una incidente de desacato".

La mujer explicó que cuando el juez inició el proceso del incidente de desacató le envió una comunicación a Coomeva para que le dieran cumplimiento al fallo inicial. "Tras recibir esa comunicación me entregaron la autorización del procedimiento. Me puse muy contenta".

La alegría de Martha no duró mucho. Al acercarse al cirujano con el que le autorizaron el procedimiento, le anunciaron que no sería posible realizarlo, ya que el convenio entre la IPS y Coomeva está suspendido. "Me llevé una sorpresa. Me dijeron que no me la realizarían porque Coomeva tiene suspendido los servicios debido a que adeuda mucho dinero. Solo volverán a recibir pacientes de Coomeva si se ponen al día".

Tras lo sucedido, la mujer relató el episodio al juzgado para darle continuidad al incidente de desacato. "Cuando iba a salir el fallo, Coomeva hizo un cambio de representante legal. Eso implicó cerrar el incidente, abrir nuevamente el expediente y realizar las notificaciones nuevamente", aseguró Moreno.

Tras volver a realizar aquellos procesos, el Juzgado 16 Civil Municipal de Bucaramanga falló el incidente de desacato a favor de Martha Moreno. El juez resolvió sancionar aÁngela María Cruz Libreros, gerente nacional de Coomeva; Luis Fredyur Tovar, coordinador nacional de Cumplimiento de Fallos Judiciales de Coomeva; y Luis Alfonso Gómez Arango, gerente de la Regional del Nororiente de Coomeva.

Según el fallo del incidente, cada uno de los sancionados deberá pagar cinco días de arresto y una multa por valor de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Sin embargo, antes de expedir las respectivas órdenes de captura, Coomeva interpuso un recurso de reposición. En el documento explica que el retraso se debió al proceso de cotización. "Ya generamos la autorización respectiva para la IPS Los Comuneros, donde se puede realizar el procedimiento", comunicó la EPS.

Temor por un año más de espera

Tras conocer la acción de la EPS, Martha Moreno se dirigió a las oficinas de Coomeva el pasado martes para reclamar dicha autorización, que no sirvió. "Expidieron una orden mal, deben cambiarla".

Sumado a este percance, la usuaria lamentó que debe reiniciar todo el proceso para acceder a la intervención que requiere. "Debo pasar por los especialistas nuevamente.Empezar de cero todo.Todo eso puede tardar un año nuevamente".

Ante esta situación, la paciente pide a Coomeva que la opere sin dilatar más el proceso. "Coomeva no tiene disposición de hacer cumplimiento al fallo. Para ellos es cuestión de dinero, para mí es mi vida y la vida de mi hijo, porque depende de mí", recalcó.

¿Qué dice Coomeva?

La EPS Coomeva aseguró a Vangurdia.com que para el próximo 12 de agosto se programó una cita prequirúgica con el cirujano bariátrico en la IPS Los Comuneros.

Según un vocero de la entidad, la mujer registraba distintas enfermedades, por lo que le fueron practicados diversos exámenes durante el año anterior para determinar si la paciente podía ser candidata al procedimiento. De acuerdo con la EPS, prontamente se le programaría la cirugía puesto que no sería necesario repetir todos los exámenes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JOHN ARIAS

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad